CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 13 de agosto de 2021

Los trabajadores de McCain iniciaron un paro y el ministerio dictó la conciliación obligatoria

Fue después de no llegar a un acuerdo salarial. Desde la empresa tildaron de “desmedido” el pedido de 58% de incremento.

Los trabajadores manifestaron su descontento.

BALCARCE (Corresponsal).- La delegación local del Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el marco del conflicto que se había generado en la planta de papas prefritas congelados de McCain entre los empleados y la compañía.

Los trabajadores habían iniciado un paro por tiempo indeterminado como consecuencia de no haber llegado a un acuerdo salarial por la pauta 2021. En el acceso a la planta ubicada en el kilómetro 69,5 de la ruta nacional 226 los trabajadores enrolados en el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación habían comenzado con una quema de cubiertas para remarcar su descontento.

En consecuencia desde el Ministerio de Trabajo dictaron la medida por quince días hábiles y convocó a las partes para el próximo martes para tratar de mediar y que se pueda llegar a una solución y de esa manera que no se altere el funcionamiento de la fábrica que le brinda trabajo a alrededor de 800 personas de manera directa y más de 3000 de manera indirecta.

Desmedido                             

A través de un comunicado, la empresa indicó que “a pesar de los esfuerzos y del compromiso de la compañía por lograr un acuerdo en medio de las negociaciones salariales, el Sindicato de Trabajadores de Industrias de Alimentación (STIA) continúa reclamando un incremento desmedido del 58%, mientras que a nivel nacional la paritaria de la actividad acordó un incremento del 42%”.

En su análisis, desde McCain reflexionaron que “esto significa que deberíamos pagar 16 puntos porcentuales más que todo el sector alimenticio. Adicionalmente, días atrás, McCain en buena voluntad negociadora, recompuso de la paritaria del año anterior un 10% el salario de sus trabajadores”.

Según la compañía de origen canadiense, el incremento salarial que reclaman los representantes del sindicato continúa siendo “mayor al acordado a nivel nacional” que, frente al contexto que atraviesa la compañía, “son imposibles de afrontar sin afectar la continuidad del negocio y de los puestos de trabajo directos e indirectos que genera”.

Y agregaron que “a pesar de acumular fuertes pérdidas en el ejercicio fiscal finalizado en junio de 2021 y con una planta operando muy por debajo de su capacidad desde el inicio de la pandemia, McCain desde el día uno ha priorizado el cuidado de su gente con estrictos protocolos; como así también en cuidar la economía de las familias de sus empleados y en mantener la continuidad de los puestos de trabajo, sin realizar ningún tipo de suspensión ni reducción salarial”.

En el tramo final de su exposición indicaron que de continuar los reclamos “desproporcionados”, el sindicato sería el responsable de “poner en peligro más de 800 puestos de trabajo de forma directa y afectaría a más de 3.000 familias de Balcarce en forma indirecta, junto con un impacto muy negativo en la economía regional de la papa, que depende de la productividad de McCain, una compañía que apuesta al país y a la comunidad desde hace más de 25 años”.