Proyecto de animación marplatense ganó importante concurso del Incaa
Se trata de "Dante, un hijo como yo". La historia fue escrita por Nicolás Maggi y está producida por Mariano Nicotra. Se trata de la primera iniciativa marplatense en obtener este premio que incluye tutorías creativas y apoyo económico para poder realizarla.
Por primera vez, una iniciativa marplatense resulta ganadora, en la categoría “Proyectos inéditos de animación” del Concurso Federal de Desarrollo que anualmente organiza el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa).
Se trata de “Dante, un hijo como yo”, largometraje de ficción que fue seleccionado entre los concursantes de la región Centro Norte, para ser acreedor no solo de un premio económico, sino de tutorías creativas y acceso a mercados nacionales e internacionales.
El equipo del proyecto se enteró hace pocos días de esta noticia, aunque la resolución del organismo es del 15 de junio y la publicación se realizó en los primeros días de julio.
“Dante, un hijo como yo” tiene guion de Nicolás Maggi, el director será Lucho Borquez y Mariano Nicotra está a cargo de la producción.
Además, el diseño de la carpeta presentada a concurso fue realizado por la diseñadora industrial Ana Clara Chimento. El equipo realizó tutorías con el guionista Esteban Garelli, cuenta con la asistencia del cineasta y animador Germán “Carpincho” López y con la colaboración musical del músico Juan Ignacio Cufré.
A su vez el proyecto tiene el aval de los directores y productores audiovisuales Liliana Romero y Norman Ruiz, de amplia trayectoria en el cine de animación nacional.
“Estamos muy felices con este incentivo, que no es solo económico sino de acompañamiento” sostuvo Nicotra -quien con experiencia creativa, por primera vez incursiona en la producción- en una charla con LA CAPITAL.
Con este espaldarazo, el cronograma del proyecto continúa con la creación del guion definitivo, la definición de todos los personajes que tendrá la historia, la propuesta estética, maquetas, fondos y más gestiones para determinar audiencias, productores asociados y mercados internos y externos.
“Este premio nos hará crecer profesionalmente y será beneficioso para todo el sector audiovisual de la ciudad. Sin dudas, esto nos dará impulso para asociarnos con productoras a nivel nacional e internacional para que inviertan en la producción de la película”, analizó Nicotra.
Además sostuvo que “se trata de una historia en la que Mar del Plata tiene mucha presencia, mucha importancia”.
“Cuando nos enteramos de que fuimos uno de los ocho ganadores de proyectos de animación a nivel nacional no podíamos creerlo. Es un estímulo enorme para seguir dándole fuerza a este hermoso proyecto para que siga creciendo. Es una historia que me atraviesa de una forma personal y ver cómo es tomada por otras personas al leerla me produce muchísima emoción”, agregó Maggi.
Dante es una pelota de básquet de 12 años que debe tomar decisiones sobre su futuro. El quisiera dedicarse a ayudar a sus amigos y a la gente que lo rodea, pero también podría seguir el legado familiar. En el club La Unión va a comenzar el campeonato que reúne a todos los equipos de Mar del Pelota y él es la pelota titular del torneo. Aunque sus padres intentarán decidir por él, Dante va a demostrar cuál es su verdadero talento.
La selección de este proyecto como beneficiario del concurso estuvo a cargo de un prestigioso jurado con experiencia en la industria audiovisual, conformado entre ellos por Fernando Castets, guionista de “El hijo de la novia” y “Luna de Avellaneda”.
El concurso federal tiene por finalidad propiciar el trabajo de productores/as o realizadores/as audiovisuales y su equipo, con el objetivo de armar una sólida versión del guión y una carpeta de desarrollo de proyecto para su presentación a nivel nacional e internacional.
Con este tipo de certámenes el Incaa fortalece el desarrollo de las producciones cinematográficas en las distintas provincias argentinas, fomentando el federalismo en el ámbito de la cultura y al mismo tiempo propicia la creación de fuentes de trabajo en el sector.
“En Mar del Plata hay mucho talento creativo realizando cosas individualmente, este estímulo es una oportunidad para aprovecharlo porque es mucho el trabajo que requiere una producción de este tipo” sostuvo Nicotra, quién también indicó que en la ciudad “no hay desarrollo de equipos que se dediquen a la parte empresarial de estos proyectos, de gestionar y administrar”.