El marplatense Federico Liste publicó el libro de cuentos “Olvidar Praga”
¿Se puede olvidar lo que forma y formó parte de nuestro ser, independientemente de la propia voluntad? parece ser una de las preguntas del libro de cuentos.
Según Analía Carrizo, Olvidar Praga (Ediciones Ggogol) de Federico Liste propone un acto de desapego: ¿Es posible para un escritor despojarse de sus lecturas? Esta aparente contradicción se exhibe en estos relatos que manifiestan la polifonía, el diálogo constante e interrumpido con la cultura.
El acto del olvido es, entonces, un intento vano de omitir el gran mosaico de citas que todo lector asiduo —la otra cara del escritor—, carga forzosamente. Liste lo sabe: no olvida; no escapa de la literatura y cultura universal, sino que, a partir de este gran bagaje, construye, reformula y reescribe. El resultado son relatos que toman lo filosófico, lo fantástico; las épocas remotas, las actuales; los espacios desconocidos y reconocidos, como Praga, Grenoble, Buenos Aires y Mar del Plata. El tema del sueño y la vigilia, esa confusión entre lo que quizás es o probablemente sea realidad o proyección, aparece como un eje que atraviesa la obra.
Federico Liste nació en Buenos Aires en 1975 y vive en Mar del Plata desde su primera infancia. Ha editado la novela “Naufragio de una sombra” en 2017, y la obra de teatro “Ecce Homo” en 2019, obra representada en Chiclana de la Frontera, España. Recibió el Premio Municipal Osvaldo Soriano de Cuento 2011, el Premio Azabache de Novela 2015 y el Premio Rafael Guerrero de Teatro Mínimo 2016.
Sigue diciendo Carrizo: Olvidar Praga se mueve como un gran péndulo entre el olvido y la memoria. Una obra, un sueño dirigido, un cúmulo de historias recreadas, ansiosas de lectores ávidos que quieran disfrutar del dejarse llevar y también, de escaparse de un mundo rutinario, desviarse en busca de caminos de lectura placenteros. Es de esperar que este libro permita a los lectores encontrar entre sus páginas senderos que conduzcan al goce y al pensamiento.