CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 10 de agosto de 2021

Suplantación de identidad, la nueva estafa que crece en Whatsapp

Delincuentes han encontrado en la tecnología nuevas herramientas para llegar a las víctimas. En el última mes, la Fiscalía de Delitos Económicos recibió numerosas denuncias de engaños por Whatsapp en la que estafadores se hacen pasar por otras personas.

En el último mes la Fiscalía de Delitos Económicos ha detectado un nuevo tipo de estafa que se encuentra en auge: la suplantación de identidad en Whatsapp, en la que los delincuentes se hacen pasar por una persona para acceder a su lista de contactos y así quitarles dinero o información.

El engaño funciona de dos formas diferentes. En una los delincuentes logran clonar el Whatsapp de una persona y bloquearlo momentáneamente, de esta manera tienen un margen de acción de unas horas hasta que el usuario logra hacerse nuevamente del control de su cuenta. En ese tiempo le escriben mensajes a los contactos en los que, por lo general, el estafador solicita ayuda económico para un supuesto problema urgente.

La otra alternativa que se registró es de una suplantación de identidad más burda. El estafador copia el perfil de un usuario de Whatsapp y lo replica con otro número. Luego comienza a escribirle a los contactos para explicarles que cambió su número telefónico y, en ese contexto, es que intenta conseguir dinero de las víctimas desprevenidas, les pide ayuda, un préstamo, lo que sea.

A estos delincuentes que realizan un nuevo tipo de “phishing” no les importa el monto que puedan conseguir. La estafa se basa en la velocidad con la que consiguen el dinero, explotando al máximo la agenda de contactos de la persona cuya identidad fue suplantada por unas horas.

El fiscal Javier Pizzo explicó que en el último mes la cantidad de estas estafas denunciadas creció exponencialmente, con la gran dificultad para investigar estos temas que es conseguir información de una empresa internacional.

Además de presentar la denuncia en la Fiscalía de Delitos Económicos, los usuarios pueden contactar al soporte de Whatsapp tanto por teléfono al (650) 965-2389 o por correo electrónico a [email protected]. También se puede ingresar a la página web de la aplicación y entrar a la pestaña “Centro de ayuda” o “Contacto”.

Para no caer en estas estafas, los especialistas recomiendan ignorar los mensajes fraudulentos, y nunca reenviar códigos o contraseñas, por más que quien los pida sea alguien conocido. Revisar si el mensaje fue reenviado muchas veces o incluso preguntar directamente al contacto si envió el mensaje voluntariamente.

También recomiendan activar la verificación en dos pasos. De esta forma, quienes entren a la cuenta en otro dispositivo, no tendrán acceso a las conversaciones, contactos, ni podrán escribir mensajes.

Identidades suplantadas

Un abogado intentó llamar desde su celular y advirtió que tenía la línea inhabilitada. En un primer momento supuso que se había olvidado de pagar, por lo que llamó a atención al cliente, desde donde le explicaron que su número estaba inhabilitado porque alguien había denunciado el robo del celular.

El abogado hizo los reclamos pertinentes y estuvo todo el día sin celular. Por la noche intentó ingresar a su mail personal, pero también se lo habían bloqueado, por lo que entendió que el problema podría ser más grave. Tras horas de intento, logró ingresar a su cuenta de mail y encontró una serie de mensajes del banco hipotecario en el que daban cuenta de un crédito personal que se le había otorgado.

La víctima de la estafa intentó ingresar a su home banking, pero la contraseña también había sido cambiado. El daño estaba hecho, en cuestión de horas le habían otorgado un crédito de más de 100.000 pesos y los estafadores habían vaciado su cuenta.

Finalmente, la víctima se enteró que alguien, desde Córdoba, había llamado para dar de baja su línea telefónica y la dieron de alta, con un nuevo chip y de esta manera fue que los delincuentes le consiguieron suplantar la identidad.

En el caso de M.H. la estafa no llegó a concretarse. El hombre, de 48 años, había ido a visitar a un cliente, quien le consulta si había cambiado su número telefónico ya que le había llegado un mensaje de Whatsapp en el que la persona se identificaba como M.H..

El número era con la característica de Chubut y la persona había copiado la foto de perfil de M.H. para escribirle a los contactos y, de esta manera, intentar sacarles dinero a los desprevenidos con excusas de “necesitar ayuda”.

La víctima explicó que no había intercambiado su número con desconocidos ni brindado información personal a nadie, por lo que desconoce cómo fue que la foto de su personal llegó hasta un número de Chubut.