Caída del consumo, cargas impositivas y costos fijos, principales dificultades para el comercio
La UCIP participó de la reunión de comercio de la CAME junto a dirigentes de todo el país. Se plantearon las complicaciones por las que atraviesa el sector debido a la pandemia y se trabajó sobre las soluciones que se podrían implementar para mejorar la actividad. Destacaron la ampliación del Programa Ahora 12.
La “fuerte” caída del consumo, las “altas” cargas impositivas, el incremento de costos fijos y la necesidad de reformular aspectos de las leyes laborales y de la seguridad social, son algunas de las principales dificultades que presentan hoy los comerciantes, según se expuso durante una reunión nacional del sector con representantes de Mar del Plata.
El presidente de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP), Blas Taladrid, participó de la reunión organizada por el sector Comercio y Servicios de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) junto a la Comisión Directiva de la Federación de Centros Comerciales Abiertos (FCCA), en la que dirigentes de todo el país plantearon las principales problemáticas del sector comercial debido a la pandemia.
En el encuentro se analizaron las acciones llevadas adelante por la entidad que nuclea a todas las cámaras de la Argentina con el objetivo de reactivar el consumo e iniciar la recuperación productiva.
Durante la reunión, los dirigentes de todas las provincias del país manifestaron las dificultades de los comerciantes para “cubrir el reajuste de la paritaria mercantil”, debido a la” fuerte caída del consumo, las altas cargas impositivas y el incremento de costos fijos”, como así también la necesidad de “reformular aspectos de las leyes laborales y de la seguridad social”.
Por otro lado, se debatió sobre la prórroga y ampliación del Programa Ahora 12 destacando como “una buena acción para incentivar el consumo”, pero analizaron las instancias de implementación, las tasas de interés y otros detalles técnicos y financieros a ser tenidos en cuenta al momento de definir su implementación.
El presidente de la UCIP brindó un detalle de la situación del sector en Mar del Plata y expresó: “Para nuestra entidad es muy importante tener estos espacios para conocer la realidad de otros puntos del país y así enriquecer las posibles acciones y gestiones para colaborar con el sector comercial durante esta pandemia.”
“Desde la Unión Comercial Marplatense (UCOM), sector comercial de la UCIP estamos trabajando para incentivar la visita a los Centros Comerciales a Cielo Abierto tanto de marplatenses como de turistas y, si bien aún no hemos alcanzado los niveles prepandemia, durante estas vacaciones de invierno tuvimos un aumento del 18% interanual en las ventas y ya nos estamos preparando para lo que será la temporada estival y el resto de los fines de semana largo del año.”