Se presentaron dos proyectos legislativos para fomentar y apoyar la lactancia materna en la provincia
Uno busca crear un Sistema Provincial para la Promoción, Protección y Apoyo de la Lactancia Materna y el otro declara de Interés Provincial la Provisión Gratuita de Leche Humana.
Diputada Mariana Larroque, autora de los proyectos.
LA PLATA (Corresponsalía). – La diputada bonaerense Mariana Larroque (Frente de Todos) presentó un proyecto de Ley para crear un Sistema Provincial para la Promoción, Protección y Apoyo de la Lactancia Materna.
Ayer, en el marco de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la diputada ingresó además otra iniciativa en la Legislatura para declarar de Interés Provincial la Lactancia Materna y la Provisión Gratuita de Leche Humana.
En la presentación que se realizó la Cámara Baja en forma mixta debido a la pandemia de coronavirus –algunas personas de manera presencial, otras en forma virtual- Larroque explicó que “los objetivos de estos proyectos son sostener la lactancia materna desde una perspectiva de derechos, desde una perspectiva de género y sobre todo poniendo en el centro el deseo de las mujeres, de las personas y de las familias que tienen esta enorme tarea por delante”.
“Lo que buscamos es jerarquizar a la lactancia materna, generando conciencia sobre la importancia de esta práctica”, agregó la legisladora.
“Decidir en libertad”
La directora bonaerense de Equidad de Género en Salud, Sabrina Balaña, sostuvo por su parte que “entendemos y es un compromiso del ministerio de Salud poder avanzar y mejorar los datos que tenemos, para que las mujeres que decidan o quieran amamantar, puedan hacerlo”.
La directora provincial de Políticas para la Igualdad de Género, Maia Krichevsky, afirmó finalmente que “todos estos proyectos lo que hacen es ampliar nuestra posibilidad y nuestra convicción de decidir en libertad”.
De la jornada participaron también la directora de Equidad de Género y Diversidad Sexual de la Cámara de Diputados bonaerense, Mariela Breard; profesionales sanitarios, funcionarios y funcionarias nacionales y provinciales y especialistas en lactancia materna.