Vuelta de clases con la ilusión de sostener la presencialidad
La Secretaría de Educación y el Consejo Escolar confirmaron que los establecimientos educativos municipales y provinciales retoman este lunes sus actividades. Algunos edificios se encuentran en proceso de obra. Evalúan ampliar la cantidad de alumnos por burbuja.
Después de dos semanas de receso, los establecimientos educativos municipales y provinciales del Partido de General Pueyrredon retoman este lunes el dictado de clases en forma presencial.
Autoridades de la Secretaría de Educación del Municipio y el Consejo Escolar confirmaron a LA CAPITAL que en la amplia mayoría de los edificios se reanudarán este lunes las actividades, mientras en algunos avanzan distintas obras que se iniciaron antes o durante las vacaciones de invierno y que demorarán “solo por algunos días” la vuelta a las aulas.
El secretario de Educación de la Municipalidad, Sebastián Puglisi, aseguró que todos los establecimientos que dependen de la Comuna podrán iniciar hoy el segundo tramo del ciclo lectivo, con la expectativa de poder mantener la presencialidad durante lo que resta del año.
“Este lunes vuelven a funcionar todas las escuelas”, celebró el funcionario en el cierre de las vacaciones de invierno, período en el que se realizaron distintas intervenciones en los establecimientos para dejarlas en condiciones de retomar las clases presenciales con los mismos protocolos que antes del receso.
Vale recordar que a raíz del incremento de los casos de Covid-19, la presencialidad educativa se interrumpió durante cinco semanas entre el 26 de mayo y fines de junio, hasta que a partir del avance de General Pueyrredon de fase 2 a la fase 3 -en la que permanece el distrito actualmente- la Provincia autorizó la vuelta de las actividades en las escuelas, aunque algunos días después después comenzaron las vacaciones.
En relación a los establecimientos educativos de la órbita provincial, la presidenta del Consejo Escolar, Carina Cermesoni, confirmó que si bien “hay algunas situaciones puntuales en algunos edificios” -son 185 y en muchos funciona más de una escuela- este lunes los alumnos podrán volver a clases.
La funcionaria precisó que durante el receso escolar firmó cerca de una decena de contratos de obra para iniciar refacciones, que se suman a los trabajos que ya estaban en marcha antes de las vacaciones.
“Hay escuelas con obra en curso, otras donde se cortó el gas luego de que se detectaran pérdidas y estamos por empezar los trabajos para dejarlas en condiciones”, precisó la presidenta del Consejo. En el organismo están a la espera de que se restablezca, en el corto plazo, la jornada laboral de ocho horas.
Asimismo, en estas dos semanas “se pusieron a punto los matafuegos” y se abrieron licitaciones en torno al servicio de transporte. En muchos casos se prorrogarán los contratos de julio para garantizar las prestaciones.
Respecto al Servicio Alimentario Escolar (SAE), “todavía no se va a poder implementar”, aunque el de julio se autorizaron las colaciones, que en los primeros días de agosto, con el regreso de los trabajadores auxiliares de la educación –ya vacunados en su mayoría-, volverán a entregarse en el desayuno y la merienda.
En simultáneo se llevan a cabo o se proyectan refacciones en las cocinas de cara al restablecimiento del SAE, que cuando volvió la presencialidad fue a través de los módulos y ahora sumará las colaciones.
Desde hoy, se abre el segundo semestre en las escuelas y desde el Consejo Escolar, al igual que desde el Municipio, confían en que la situación sanitaria “permita completar lo que resta del año con presencialidad”, mientras al mismo tiempo la Jefatura Distrital evalúa incrementar la cantidad de alumnos por burbuja y en el correr de los meses podrían modificarse protocolos.