Final del sueño para Quilmes en la Liga Argentina
Villa Mitre ganó 78-73 en otro partidazo. El equipo bahiense se coronó campeón de la Conferencia Sur y jugará la final para ascender frente a Unión de Santa Fe. A los marplatenses, que volvieron de una desventaja de veinte puntos, les faltó un poco de serenidad en el cierre.
Foto: gentileza Marcos Aramburu.
VIEDMA (E).- Remó, remó y se ahogó en la orilla. Quilmes fue capaz de regresar de una “paliza” en el primer tiempo y de una desventaja de veinte puntos y estuvo cerca de otro milagro. Pero Villa Mitre capeó el temporal, jugó los ataques finales con mayor inteligencia y se terminó imponiéndose 78-73 en un gran partido final de Conferencia Sur de la Liga Argentina de Básquetbol. Los bahienses pelearán por su chance de ascender al círculo superior mano a mano con Unión de Santa Fe desde el próximo domingo.
Fue un juego increíble. El equipo marplatense, después de un primer tiempo muy adverso, remontó una gran desventaja en el tercero y llegó a nivelar y pasar al frente en los primeros minutos del último.
Villa Mitre lo dominó todo en la primera parte. Todas las facetas del juego. Impuso una defensa férrea, que sacó completamente del partido a Brown y Merchant y, como si fuera poco, tuvo bien controlados a Gago y Pelorosso.
Apenas Ortiz sacó la cabeza del agua y apuntaló a Quilmes con sus envíos exteriores en el primer cuarto.
Pero ni la labor individual del alero de Olímpico de La Banda le quedó a Quilmes en el segundo. Ahí Villa Mitre, guiado por un Gutiérrez sensacional, dominó a voluntad. El equipo bahiense anotó con naturalidad y a partir de varias manos durante todo el parcial. Al influjo del base, Heinrich se lució en el poste bajo y Amigo causó estragos con sus disparos exteriores. El propio Gutiérrez, que dominó completamente a Gago y Skidelsky, anotó seguido desde lejos y con sus penetraciones.
El equipo marplatense, perdido en la cancha, se fue al entretiempo nada menos que veinte puntos abajo.
Sin embargo, lo que ocurrió en el tercer cuarto no estaba en la cabeza del más fanático de sus hinchas. Ni en la del más pesimista del bando bahiense.
Se vio el negativo de la misma película. Quilmes, muy recuperado, pasó a imponer las condiciones defensivas. Y comenzó a crecer anímicamente al mismo tiempo que los bahienses se llenaban de desconfianza.
El punto de apoyo para el ataque fue la aparición en escena de Brown, quien empezó a lastimar en el poste bajo. A partir de la gravitación del extranjero, autor de once de sus diecisiete puntos en ese tramo, surgieron espacios para lanzamientos de tres cómodos desde el perímetro. Con múltiples variantes sobre la palestra, Quilmes ganó ese tercer parcial por 23-7 y se puso decididamente en partido.
El envión ganador le duró cinco minutos más al elenco de Manuel Gelpi, que llegó a pasar al frente con un gran pasaje de Ortiz, esta vez su mejor jugador.
Parecía que la ola quilmeña iba a desbordar a Villa Mitre. Sin embargo, en el momento de mayor riesgo, el equipo bahiense recuperó la serenidad para atacar y volvió a tomar buenos tiros.
Pudo ser para cualquiera. Pero Quilmes cometió un par de errores y Harina Martini no se los perdonó. El ayuda base anotó puntos clave en los últimos tres minutos de partido. Un triple para poner a los suyos a un sólo punto (70-71) y, un doble para pasar al frente (74-73) a falta de un minuto y medio.
En la recta final el equipo marplatense no pudo poner en juego a Brown. Pelorosso falló un decisivo tiro de tres puntos a falta de 26″ y el estadounidense, que recuperó el rebote, pisó la línea.
Quilmes cortó rápido con falta y Heinrich anotó los dos tiros libres cuando restaban diecisiete segundos. Los de Gelpi tuvieron una bola para igualar, pero Gago se apuró demasiado para tomar un tiro de tres puntos muy incómodo y ahí se fueron las últimas posibilidades para ganar el partido y retornar a la máxima categoría.
Con sabor amargo terminó una buena temporada para Quilmes. De penar para clasificar a play-offs terminó siendo gran protagonista y arañó la chance de jugar la final para ascender. En el camino encontró jugadores importantes, sobre los que se puede construir un futuro equipo que pelee por volver a la Liga Nacional, su lugar en el mundo. ¿Los mantendrá?
Síntesis
Villa Mitre (78): J. Gutiérrez 21, F. Harina Martini 9, F. Amigo 20, R. Heinrich 18 y J. Bollo Suárez 1 (FI); L. Cecchi 6 y J. Martínez 3. DT: Lisandro De Tomasi.
Quilmes (73): F. Gago 16, R. Pelorosso 11, L. Ortiz 20, J. Merchant 7 y T. Brown 17 (FI); B. Marquardt 0, A. Reinick 2 y D. Skidelski 0. DT: Manuel Gelpi.
Estadio: Polideportivo Municipal “Ángel Cayetano Arias”.
Árbitros: Diego Rougier-Raúl Sánchez-Maximiliano Cáceres.
Parciales: 21-15, 48-28 y 55-51.
Lo más visto hoy
- 1Murió una joven que había sufrido una caída en su motocicleta « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Detuvieron al asesino del hombre en el barrio Bernardino Rivadavia: es el hermano « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Cómo estará el clima este viernes en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Cambio en los feriados turísticos: hoteleros pedirán que se revierta la medida « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Con una edición austera y marcada por sus 70 años, empezó el Festival de Cine « Diario La Capital de Mar del Plata