Personal de la Universidad reiteró su rechazo a la oferta de la gestión y sigue el conflicto
Hoy al mediodía concluye la conciliación obligatoria. Los trabajadores siguen firmes en sus reclamos. En un comunicado explicaron por qué no aceptan la oferta de la gestión.
La comisión directiva de la Asociación del Personal Universitario (APU) reiteró su rechazo por “insuficiente” de la propuesta que le realizó la gestión de la Universidad Nacional de Mar del Plata por el conflicto que mantienen por el nombramiento de nuevos empleados. Los trabajadores dieron a conocer los motivos por los que se niegan a firmar un acuerdo y se pusieron “a disposición” de los decanos para brindarles información sobre lo acontecido.
Tras la declaración pública realizada por los decanos de las nueve unidades académicas, quienes le entregaron una carta al representante del Ministerio de Trabajo de la Nación avalando la propuesta elevada por la gestión al personal, los trabajadores salieron a responder.
El conflicto, que hoy al mediodía pasará por una nueva etapa ya que concluye la conciliación obligatoria, parece no encontrar salida.
Desde la comisión de APU dijeron: “Resulta evidente el interés de la gestión del rector Morea por desinformar a la comunidad universitaria y distorsionar el reclamo legítimo y concreto que viene llevando nuestro sector, presentando como propuesta el ingreso de 15 trabajadores cuando se registran en los dos últimos años más de 30 bajas por jubilaciones sin contabilizar las producidas en el último mes ni los ingresos pendientes por concursos que se encuentran en trámite, los más de 25 cargos jerárquicos sin cubrir por la falta de resolución de los suplementos correspondientes, entre otros”.
Entonces dijeron que el reclamo “se basa y fundamenta en el resguardo de la planta mínima de personal con que venía funcionando nuestra Universidad y que de ningún modo era la óptima y en la necesidad de exigir conjuntamente con la gestión, ante el Gobierno nacional, la ampliación del presupuesto para el ingreso de personal”.
Desde APU recordaron que llegaron a esta instancia después “de transitar un largo camino de incumplimientos” y a diferencia de lo que expresaron los decanos “creemos que justamente el no atender nuestros reclamos perjudicará estructuralmente el funcionamiento de la Universidad”.
En este marco desde el gremio consideraron que “la falta de planificación o ser simples administradores de fondos, es lo que puede poner en dificultad nuestra institución”.
Por último enumeraron una serie de puntos explicando los motivos por los que no aceptan la oferta: “Con los 15 ingresos propuestos terminaríamos con un trabajador menos de los que se encontraban al iniciar el conflicto, volvemos así al punto de inicio, sin avanzar en lo más mínimo”. Y añadieron que en referencia a los puntos acordados: Regularización de las designaciones transitorias (concursos de ingreso y pase a planta permanente) y otorgamiento de Suplementos por Mayor Responsabilidad, “a la fecha no se ha ejecutado nada”.