El asesino de Melina Briz seguirá entre las rejas
Rechazaron en Casación el intento de la defensa por revisar la condena al considerar que la causa estuvo contaminada desde un principio por irregularidades.
Melina Briz.
La Cámara de Casación Penal rechazó el recurso presentado por la defensa de Ariel Troncoso, asesino de la joven balcarceña Melina Briz, y confirmó de esa manera la pena a 18 años de prisión impuesta por un tribunal de primera instancia.
La decisión fue adoptada por los camaristas de la sala primera Daniel Alfredo Carral y Fernando Luis María Mancini, quienes reeditaron el planteo de nulidad inicial motorizado por el defensor Cesar Sivo y no hicieron lugar.
Carral y Mancini consideraron que la sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal Nº4 era de “razonado criterio y constituye una unidad lógico jurídica razonada y autosuficiente”. También entendieron que todas las testimoniales prestadas ante el Tribunal, fueron “valoradas de manera pormenorizada y razonable”, que “en el debate no se ha suscitado ninguna circunstancia de impronta novedosa que amerite adoptar un temperamento distinto” al pronunciamiento que dictaron lo Jueces de Casación cuando revocaron la nulidad dictada por los Jueces de Cámara Marcelo Madina y Walter Dominella el 27 de diciembre de 2012.
En abril del año pasado Troncoso recibió la pena de 18 años de prisión impuesta por los jueces Jorge Peralta, Alfredo De Leonardis y Gustavo Fissore, quienes de forma unánime lo consideraron responsable del delito de homicidio simple. Durante el juicio el fiscal Rodolfo Moure entendió razonable quitar la figura del abuso sexual (por otro lado difícil de probar) a cambio de obtener una confesión de Troncoso.
En sus dichos, el imputado admitió el homicidio y dijo que fue una reacción producida por dichos hirientes de la víctima mientras mantenían sexo dentro del auto.
Los hechos ocurrieron el viernes 10 de febrero de 2012 en la localidad de Balcarce, donde residían Troncoso y Briz. Ambos mantenían una singular relación de romance, ya que él le llevaba 23 años de diferencia.
Aquel viernes Melina lo había citado para anunciarle que ya no debían seguir viéndose porque tenía novio, un joven de su edad. Esta decisión no fue aceptada por Troncoso y el encuentro derivó en el crimen.
Sin embargo recién el 14 de febrero el cuerpo desnudo de Melina Briz apareció a la vera de la ruta 55 a 45 kilómetros de Balcarce, en cercanías del cruce a Mechongué. Había sido estrangulada y cubierta por cal y vegetación. Durante tres días todo Balcarce la había buscado infructuosamente.
La investigación fue cuestionada por Sivo porque sostuvo siempre que a Troncoso lo obligaron a confesar dentro de la comisaría de Balcarce y, por medio de apremios, los policías obtuvieron el lugar en donde estaba oculto el cadáver. Esa incidencia dio lugar a los planteos de nulidad de Sivo que tuvieron su aceptación en la Justicia local ya que la Cámara de Apelaciones, a través de Madina y Dominella, lo admitió y separó al fiscal Moure.
La causa tuvo que empezar a investigarse de fojas cero sin reconocer siquiera el cadáver ya sepultado de melina. El proceso, doloroso para todos sus familiares, tuvo que encabezarlo el fiscal Mariano Moyano hasta que le dislate de la Cámara de Apelaciones fue subsanado en una instancia superior con la restitución de Moure y la revalidación de toda la prueba reunida inicialmente.
Tras el juicio, la defensa de Troncoso insistió con la nulidad total de la causa, pero ahora Casación le dijo que no.