Miles de turistas llegan a la ciudad en un “positivo” inicio de las vacaciones
El alentador comienzo genera expectativas entre los operadores turísticos. Se destaca la vuelta de visitantes de otras provincias. La estadía promedio es de 7,7 noches. La reapertura del turismo, remarcan, "es clave para empezar a reactivar la economía" golpeada por la pandemia.
Más allá del frío y el viento, las vacaciones de invierno comenzaron con un saldo positivo, auspicioso. El arribo de miles de turistas a Mar del Plata -no solo desde Buenos Aires sino también de otras provincias- genera expectativas en el comercio, la hotelería, la gastronomía y el mercado de alquileres temporarios, cuyos operadores destacan la reapertura del turismo como motor para comenzar a reactivar la economía del sector, fuertemente golpeada por la pandemia.
Desde el verano, el receso invernal es uno de los períodos más esperados, casi como una prueba piloto de cara a la próxima temporada.
El movimiento del último fin de semana largo reactivó las expectativas y desde hace unos días se percibe mayor optimismo a partir del nivel de consultas y reservas para disfrutar en estas vacaciones de unos días de descanso en Mar del Plata, como así también en Sierra de los Padres y Chapadmalal, donde también se percibe “una demanda interesante” de turistas.
Desde el viernes se incrementó el tránsito sobre las rutas 2 y 11 con destino a la costa atlántica. Ayer a la mañana pasaban más de 700 vehículos por hora en dirección a Mar del Plata.
En la hotelería, uno de los sectores más golpeados por la emergencia sanitaria, el nivel de reservas genera entusiasmo. Si bien “son progresivas” y especulan con mayor número de arribos con el correr de los días, “es bueno que se mueva y venga gente”, comentaron desde la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica.
El Ente Municipal de Turismo (Emtur) confió a LA CAPITAL que en el arranque de las vacaciones se registra un “buen arribo de turistas” desde hace ya algunos días, con una estadía promedio de 7,7 noches, una permanencia “alta” en relación a la de los últimos meses.
“Al analizar la estadía promedio nos encontramos con estos números que son positivos. Están modificándose los comportamientos. Es un escenario absolutamente cambiante y lo estamos relevando en forma constante”, consideraron desde el área de Turismo.
Turismo federal
El presidente del ente, Bernardo Martín, destacó que “está llegando gente desde la semana pasada” y subrayó que “se está viendo un fenómeno que no habíamos notado en el último tiempo: empezaron a arribar turistas desde Santa Fe, Entre Ríos, Río Negro, Córdoba, Neuquén y Chubut”.
Durante Semana Santa y los últimos fines de semana en los que la situación epidemiológica permitió el turismo, la mayoría de los arribos se produjeron con visitantes procedentes de Buenos Aires y la zona.
Sin embargo, en el arranque de estas vacaciones de invierno se advierte un movimiento “más federal” que contribuye a prolongar las estadías.
“El movimiento es positivo de cara al futuro, para encarar una renovación de las expectativas, ya que el turismo pasó por momentos muy difíciles” a raíz de la pandemia, comentó Martín.
Empezar a recuperarse
La hotelería y la gastronomía esperaban con ansias el comienzo de las vacaciones de invierno. La mitad de los establecimientos hoteleros de la ciudad se mantienen cerrados, a la espera de que la rueda del turismo se reactive para comenzar a repuntar su actividad.
Desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, el flamante presidente de la entidad, Jesús Osorno, indicó que “la expectativa que tenemos es en base a la temporada pasada” y remarcó la “seguridad” de los hoteles frente al contexto de pandemia.
“Durante el verano no hubo un solo caso positivo de Covid-19 en la hotelería de Mar del Plata y no es casual eso. El sector gastó lo poco que le quedaba en el cumplimiento de protocolos y seguimos trabajando en el cumplimiento en estas vacaciones de invierno”, analizó y dijo que Mar del Plata debe “recuperar el turismo de familia” que genere movimiento y consumo en la ciudad.
Gastronomía: “Trabajar más”
En la gastronomía, que de a poco empieza a recuperarse aunque no en todos los establecimientos, también genera optimismo el arribo de turistas en el receso invernal.
“Ojalá las expectativas que tenemos para estas vacaciones de invierno, que son muy buenas, se concreten y se pueda trabajar un poco más en estos 15 días para ir recuperándose. Es lo que esperamos y necesitamos, poder trabajar más”, aseguró Nancy Todoroff, secretaria general de Uthgra Mar del Plata.
“Mar del Plata necesita del turismo y celebramos esta apertura. Se está hablando mucho de este receso y también de octubre, para cuando se espera que haya más movimiento aún, de cara al verano”, agregó.
Diez opciones para disfrutar del receso
* El Teatro Auditorium presenta el ciclo “A desaburrir el invierno en el ciberespacio” con actividades virtuales de acceso gratuito para todas las edades.
* El Museo MAR propone una destacada grilla de actividades presenciales, que incluye el festival de cortos
* “Pantalla 1000 colores Pakapaka en el MAR”, visitas guiadas y la “Guía para hackear una tarde gris”.
* El Paseo Aldrey ofrece múltiples propuestas recreativas, gastronómicas y culturales para toda la familia.
* Las salas teatrales cuentan con variadas propuestas para todos los gustos.
* Reabrieron los cines y se estrenaron dos esperadas producciones: una aventura entre el mundo real y el digital con “Space Jam: una nueva era” y, terror y suspenso con “La purga, por siempre”.
* Se realiza un ciclo gratuito con espectáculos al aire libre en plazas, parques y paseos y otro que en los polideportivos barriales, organizadas por la Secretaría de Cultura local. Pueden consultarse en www.mardelplata.gob.ar.
* Sierras y Laguna de los Padres, con opción de visitar además el museo José Hernández, abierto al público martes, jueves, sábados y domingos de 13 a 16.
* El museo de ciencias naturales Lorenzo Scaglia recibe visitas con turno (473-8791) de lunes a viernes de 9 a 12.
* El Puerto es un atractivo en sí mismo, para pasear por la banquina, descansar y aprovechar la exquisita gastronomía.
* El Emder fomenta el juego y la recreación de niños y niñas con el programa “Parque Lúdico” en el Parque Municipal de los Deportes los lunes, miércoles, viernes y sábados de 14 a 15.30.