El entusiasmo duró un suspiro
Aldosivi debutó con derrota como local ante Patronato. El equipo de Fernando Gago ofreció 5' en los que dominó el juego con presión, buena circulación y siendo picante por afuera. Hasta que Canteros y Sosa frotaron la lámpara, pusieron en ventaja a la visita y ya nada fue igual. Aldosivi sufrió de allí hasta al final, pateó al arco cuando el partido se moría y el elenco paranaense ganó 2-0 y hasta pudo haber hecho algún gol más.
La ilusión se renueva con cada temporada. El equipo de Fernando Gago se había quedado en amagues en el torneo anterior, mostrando buenas intenciones pero cosechando pocos puntos. Y se esperaba comenzar a revertir esa situación en el arranque de la Liga Profesional, ante un rival que a futuro puede ser directo en la lucha por la permanencia y que acumulaba seis meses sin ganar como visitante.
Entusiasmó Aldosivi en los primeros 5′ haciéndose dueño absoluto del juego. Con presión, buena circulación del balón en campo rival y tratando de lastimar por derecha con un movedizo Javier Iritier.
Pero todo eso que pintaba bien duró un suspiro y se derrumbó demasiado rápido, cuando decidió entrar en escena un Héctor Canteros que terminó siendo la gran figura de la fría tarde marplatense.
Desde entonces, Patronato no tuvo la pelota casi nunca pero controló el juego siempre. Y por eso fue merecido el triunfo por 2 a 0 sobre Aldosivi en el estadio José María Minella, en el arranque de la Liga Profesional de fútbol.
Como se dijo, Canteros comenzó a torcer la historia a los 6′, cuando con su equipo intentando soportar en campo propio la presión local, metió un pase largo a las espaldas de los centrales, Sebastián Sosa controló al borde del área, sobre la izquierda y, frente a un Fabricio Coloccini que le dejó tiempo para pensar, enganchó al centro y le metió mucha rosca su remate de derecha que se metió abajo, lejos del alcance de José Devecchi.
Ya nada fue igual entonces. El propio Sosa casi vuelve a sorprender a Devecchi que un derechazo desde 30 metros que se fue junto a un poste.
Y Aldosivi, que en los primeros 5′ manejó la pelota con critero en campo rival, se pasó luego 85′ con una tenencia plagada de imprecisiones y en campo propio.
Un par de errores en la salida de los hermanos Emanuel y Emiliano Insúa generaron sendas ocasiones de sumo peligro en los pies de Nicolás Delgadillo y Cantero, ambas neutralizadas por Devecchi.
Y el propio Cantero estuvo a punto de aumentar la ventaja con un tiro libre que dio en el travesaño.
El equipo de Fernando Gago se fue al descanso sin haber pateado al arco. Y así siguió prácticamente durante todo el complemento más allá de los cambios implementados por el entrenador.
De entrada, para arrancar el segundo tiempo, Gago mandó a la cancha a Joaquín Indacoechea por Francisco Cerro y a Gaston Lodico por Malcom Braida.
El ex Lanús entró con su movilidad y buen manejo habitual pero se fue diluyendo rápidamente. Lo de “Pipi” fue todavía más efímero. Apenas 15′ después de haber ingresado, en una pelota larga en la que Sosa le ganó con facilidad a Coloccini, frenó con falta desde atrás al delantero rival que se encaminaba al arco y fue expulsado con roja directa.
Para entonces Patronato ya había aumentado su ventaja, cuando ante otra salida fallida desde el fondo, Franco Leys caputró un rechazo en la medialuna y le dio de primera, con derecha, encontrando una floja respuesta de Devecchi.
La tarde venía torcida para los refuerzos debutantes. Y la ecuación no cambiaría con el ingreso de Alejandro Aranda. El delantero ingresó a los 22′ por Iritier y seis minutos después tuvo que dejar la cancha con gestos de dolor en la parte posterior de su pierna derecha.
Aldosivi nunca le encontró la vuelta al partido. Jonathan Zacaría aportó algo con su ingreso (al menos tuvo el primer disparo al arco del local a los 43′) pero para entonces el equipo ya era un manojo de nervios. De la circulación prolija de aquellos primeros 5′ no quedaban ni rastros.
Patronato, con Gabriel Gudiño y Delgadillo muy “picantes” cuando se desprendían por afuera y con un Canteros exquisito para meter estiletazos y desnudar problemas en el fondo marplatense, tuvo opciones inclusive para aumentar su ventaja.
El 2-0 para el equipo paranaense fue justo. Aldosivi jugó 5′ y sufrió 85′. Sin dudas un comienzo de torneo frustrante y con mucho por corregir.
Foto Club Aldosivi
La síntesis
Aldosivi 0
Devecchi (4); Iñiguez (4), Coloccini (4), Emiliano Insúa (4) y Emanuel Insúa (4); Leandro Maciel (5), Francisco Cerro (4) y Grahl (5); Iritier (5), Federico Andrada (4) y Braida (4). DT: Fernando Gago.
Patronato 2
Matías Ibáñez (5); Geminiani (5), García Guerreño (6), Oliver Benítez (5) y Kruspzky (5); Gudiño (7), Leys (7), Brian Nievas (6) y Delgadillo (7); Héctor Canteros (8); Sebastián Sosa (7). DT: Iván Delfino.
Goles: en el primer tiempo, 6′ Sebastián Sosa; en el segunndo tiempo, 5′ Franco Leys.
Cambios: en el segundo tiempo, en el inicio, Indacoechea (-) por Cerro y Lodico (5) por Braida; 18′ Jonathan Zacaría por Grahl, 22′ Alejandro Aranda por Iritier, 28′ Lautaro Guzmán por Aranda; 41′ Facundo Cobos por Delgadillo y 45′ Junior Arias por Sosa.
Incidencia: en el segundo tiempo, 15′ expulsado Joaquín Indacoechea.
Cancha: estadio José María Minella (buena).
Arbitro: Silvio Trucco (6).