CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Provincia 16 de julio de 2021

Empleados estatales de la Provincia deberán capacitarse en la temática de la discapacidad

De acuerdo a una nueva Ley, la formación será obligatoria “para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías” en los tres poderes del Estado provincial.

LA PLATA (Corresponsalía). – El gobierno bonaerense promulgó la Ley que establece que todas las personas que se desempeñen en la función pública en los tres poderes del Estado tendrán la obligación de capacitarse en la temática de la discapacidad desde un enfoque de derechos humanos.

Tal como ocurre con la Ley Micaela –que obliga a capacitarse en género y violencia contra las mujeres a los trabajadores y funcionarios estatales de todo el país-, la Ley 15.296 sancionada por la Legislatura provincial el 30 de junio pasado y publicada en el Boletín Oficial de hoy, estipula que esa formación será obligatoria “para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías, en forma permanente o transitoria, ya sea por cargo electivo, designación directa, por concurso o por cualquier otro medio legal, en el ámbito de los tres poderes del Estado provincial”.

La iniciativa de la diputada bonaerense Laura Aprile (Juntos por el Cambio) establece además que aquellos/as que no realicen la capacitación serán intimados por los órganos de implementación.

El incumplimiento ante dicha intimación “será considerado falta grave y dará lugar a las sanciones que prevean la Constitución, leyes, estatutos y reglamentos respectivos”, se indica en la Ley.

Será requisito para la promoción a niveles superiores

La nueva legislación determina por otro lado que “la formación y capacitación permanente” en la temática “será requisito obligatorio para la promoción a niveles superiores por concurso o progresión en el desempeño de la función pública”.

Asimismo, plantea que “las personas con discapacidad y organizaciones de personas con discapacidad tendrán participación activa y protagónica en la planificación, implementación y evaluación de la formación y capacitación permanente en la temática de discapacidad desde un enfoque de derechos humanos”.

Finalmente, la Ley invita a adherir a los Municipios de la Provincia.