Cuánto cuesta viajar a Mar del Plata en auto, ómnibus, tren y avión
LA CAPITAL sondeó el valor actualizado para llegar a la ciudad en vacaciones de invierno desde Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Mendoza. Hay una creciente demanda de consultas y pasajes y la ciudad se posiciona como uno de los destinos más elegidos. El servicio ferroviario, con dos frecuencias diarias, es la opción más económica
Viajar a Mar del Plata es una experiencia que se disfruta tanto en los meses más cálidos como en invierno. La variedad de opciones recreativas que ofrece la ciudad, incluso en tiempos de pandemia, permite a turistas de todo el país aprovechar un placentero descanso y disfrute en uno de los destinos hasta ahora mejor posicionados para el próximo receso invernal.
A la hora de emprender un viaje, en el actual contexto deben tenerse bien presentes dos cuestiones fundamentales: el presupuesto del mismo y los requisitos sanitarios que fija cada provincia para poder ingresar.
En cuanto al primer punto, el traslado es una parte fundamental del presupuesto y en este sentido Mar del Plata cuenta con todas las vías de acceso: se puede llegar en auto y en micro, también en avión y en tren, en este último caso solo desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
LA CAPITAL sondeó los valores actualizados para viajar a La Feliz en vacaciones de invierno desde Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Mendoza.
La opción más económica sigue siendo el tren, seguida por el ómnibus, luego por el auto (según cuántas personas viajen puede ser la alternativa de menor costo) y finalmente en avión, la más rápida pero también la más cara.
Antes de avanzar, la segunda cuestión fundamental: para ingresar a Mar del Plata no se exige un hisopado previo, pero sí debe tramitarse el permiso de circulación a través de la aplicación Cuidar y, por sobre todas las cosas, cumplir con los protocolos al pasear por la ciudad, que actualmente se encuentra en Fase 3 de acuerdo al criterio fijado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
En auto, lo más cómodo
Viajar en auto a Mar del Plata es una de las opciones más elegidas por el turismo. Se accede por las rutas 2, 11, 88 y 226. El traslado en vehículo, pero sobre todo el hecho de poder luego “moverse libremente” en la ciudad, hace que sea la opción más cómoda y utilizada por los visitantes.
Dependiendo de cuántas personas compartan el vehículo, puede tratarse también de la opción más económica, teniendo en cuenta los actuales valores del combustible.
Según el sitio especializado Ruta 0, los 415 kilómetros que separan a Capital Federal de Mar del Plata a través de la Autovía 2 se recorren en unas 4 horas y el gasto aproximado de combustible ronda los $4200 por viaje, es decir, unos $8400 ida y vuelta, valores a los que deben agregarse los peajes.
En tanto, para arribar desde Córdoba el viaje demanda unas 12 horas y $11.500 de combustible para un vehículo naftero, es decir, alrededor de $23.000 para ir y volver. Desde Rosario son 7.30 horas de viaje y $7500 de combustible ($15.000 ida y vuelta) más los peajes: desde Mendoza el trayecto de 15 horas requiere $13.200 de nafta ($26.400 ida y vuelta) más peajes.
En micro
Distintas empresas de transporte de larga distancia prestan servicios diarios a Mar del Plata y las unidades arriban a la Estación Ferroaumotora.
La mayoría de los micros que llega a la ciudad provienen desde la estación porteña de Retiro. Este viaje dura cinco horas y media, y los pasajes más económicos cuestan $2630, es decir, $5260 para ir y volver, aunque en coches cama el pasaje asciende a $2940 o $3140, según la empresa.
Para viajar desde Córdoba los pasajes más económicos cuestan $5900 ($11.800 ida y vuelta). En tanto, desde Rosario se consiguen a partir de $4100 ($8200 ida y vuelta) y desde Mendoza por $7440 ($14.880 ida y vuelta).
En avión, lo más rápido
A raíz de la pandemia se redujo la cantidad de vuelos. Sin embargo, las conexiones aéreas permiten arribar en avión a Mar del Plata desde distintos puntos del país, en la mayoría de los casos con escalas en Buenos Aires. Se trata de la opción más rápida pero también la más costosa.
Actualmente hay dos frecuencias diarias desde Aeroparque hasta el aeropuerto Astor Piazzolla, de acuerdo a la información de Aeropuertos Argentina 2000. El primer vuelo parte a las 8.20 y el segundo a las 20.40, aunque los horarios están sujetos a modificaciones.
Partiendo desde Aeroparque, el vuelo ida y vuelta cuesta alrededor de $12.000, mientras que al partir de Córdoba el pasaje se eleva a $25.600 para ir y volver, con escala en Buenos Aires.
En tanto, viajar desde Rosario en avión a Mar del Plata -con escala- cuesta para ir y volver alrededor de $22.000. Y desde Mendoza unos $30.000.
Los valores están sujetos a promociones especiales que en ocasiones permiten viajar a un valor más económico.
Desde el aeropuerto de Mar del Plata hacia la zona urbana se puede viajar en colectivo (línea 542) que parte desde el estacionamiento de la terminal aérea; también hay taxis y remises a disposición de los pasajeros.
Tren, lo más barato
Un viaje cómodo, rápido y sobre todo económico. El tren es una de las opciones para llegar a Mar del Plata que año a año registra mayor demanda. Debido a la emergencia sanitaria las unidades viajan al 80% de su capacidad.
Actualmente funcionan dos servicios diarios que conectan a Plaza Constitución (Buenos Aires) con la estación Ferroautomotora de Mar del Plata, uno directo y otro con paradas intermedias. Ambas demoran alrededor de 6 horas.
El trayecto tiene un costo de $660 en Primera Clase y de $795 en Pullman.
Los pasajes pueden adquirirse vía web con 10% de descuento a través de la página de la empresa Trenes Argentinos, con lo que la opción más económica pasa a costar cuatro veces menos que los micros más accesibles.
Los menores de tres años no pagan boleto, mientras que los niños de entre 3 y 12 años abonan el 50% del valor del pasaje. Y los jubilados y pensionados -con el certificado correspondiente o recibo de cobro de haberes-, acceden a un descuento del 40% en la compra de estos pasajes.