CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 8 de julio de 2021

La secretaria de Salud pronosticó una tercera ola de coronavirus

"Creo que estamos expuestos a esa situación", dijo Bernabei. Y aseguró que su impacto dependerá de los cuidados que se asuman cuando llegue la variante Delta.

Viviana Bernabei, secretaria de Salud municipal.

“No veo por qué no deberíamos tener una tercera ola”. Con esa frase, la secretaria de Salud municipal, Viviana Bernabei, anticipó este jueves que habrá un rebrote de Covid 19 generado por la variante Delta.

“Creo que estamos expuestos a esa situación. Hay variables con que el virus va mutando. Aparecen cepas nuevas con diferentes tasas de contagiosidad”, dijo la funcionaria en declaraciones a LU6 Radio Atlántica.

Bernabei sostuvo que la tercera ola dependerá “de cómo circule la variante Delta dentro del país” y señaló que “podría llegar a establecerse en cinco semanas”. “La forma en cómo se va a manifestar vuelve a depender del nivel de cuidado que tengamos, del nivel de alerta y del de inmunidad”, agregó.

La secretaria mencionó que, en el último informe de secuenciación genómica que se desarrolló en la ciudad, se identificaron las tres variantes del virus que venían circulando comunitariamente: la de Gran Bretaña, la de Manaos (“con mucha incidencia”) y la Andina.

“No se ha detectado circulación de la variante Delta, aun cuando hay 57 muestras todavía en espera, por lo cual no puede descartarse”, apuntó.

Bernabei dijo que la baja de casos que experimenta Mar del Plata “acompaña” la tendencia de la provincia. “Pero así y todo tenemos un nivel alto de contagios como para afrontar lo que pudiera llegar a ser un rebrote”, admitió. “Creemos que tenemos que seguir bajando la tasa. Esto se logra con mayor inmunización y con mejores y más cuidados”, acotó.

Según puntualizó, el índice de positividad en los barrios “va del 23 al 25%”, mientras que en los puntos fijos de testeo que dispone la Municipalidad va “del 32 al 35%”, lo que implicó una baja de “entre 8 y 10% en el último mes”.

En cuanto a la vacunación, consideró que “ha aumentado mucho”, pero anheló que se completen “más rápidamente” los esquemas con las segundas dosis, “porque eso aumenta significativamente la inmunidad”.

Uno de los asuntos a reforzar, según la funcionaria, es la inscripción. “Necesitamos que se inscriba la mayor cantidad de personas para poder lograr en el menor tiempo posible y de acuerdo a la disponibilidad de vacunas que exista la inmunidad colectiva”, señaló, y calculó que entre “100 mil y 120 mil personas más” deberían anotarse en Mar del Plata para llegar a esa situación.

La titular de Salud municipal manifestó que se debe “lograr una proporción muy alta de gente inmunizada entre los 20 y los 40 años, que son los dos grupos etarios que mayor tasa de contagio tienen a lo largo de toda la pandemia”.

Ante la llegada de las vacaciones de invierno, Bernabei dijo que el posible aumento de casos “es una variable” a tener en cuenta porque ha sucedido en fines de semana y el verano. “Estamos mirando con atención lo que surge de los contagios en todo lo que es CABA y AMBA. Todavía no habría una circulación muy marcada de la variante Delta, que es la que tendría mayor tasa de contagiosidad”, afirmó.