CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 6 de julio de 2021

Defraudación informática: le vacían la cuenta bancaria y le toman un crédito

La víctima quería cambiar de banco para cobrar el sueldo y fue engañada en redes sociales por un hombre a quien le brindó sus claves. En cuestión de minutos el delincuente le quitó 150.000 pesos, le tomó un crédito por 300.000 y transfirió todo el dinero.

Si bien el Banco Central anunció la semana pasada nuevas medidas para evitar las estafas en la toma de créditos preaprobados, una mujer fue víctima de otro caso de “cuento del tío 2.0” en Mar del Plata y un delincuente le vació su cuenta bancaria, donde tenía 150.000 pesos y le tomó un crédito personal por 300.000, el cual transfirió en cuestión de minutos.

El viernes, la víctima, de 59 años, había consultado por la red social Facebook a la cuenta del Banco Francés cómo debía hacer para poder empezar a cobrar su sueldo en esa entidad. Según consta en la denuncia, la mujer recibió la respuesta de una supuesta empleada, quien le dijo que debía comunicarse por whatsapp con un teléfono con la característica 011 (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

El domingo por la tarde, la mujer recibió una llamada de ese teléfono en la que un hombre le solicitó su usuario de home banking y la clave del token para poder hacer el cambio de banco. En la conversación, además, le informaba cuál sería su nuevo número de cuenta, que tarjetas de crédito le otorgarían y que los datos que le solicitaba eran para acreditarle 48.000 pesos, tal como publicitaban en televisión por pasarse al Banco Francés.

Unas horas más tarde, la mujer advirtió que no había premio alguno, sino que había sido víctima de una estafa: le habían vaciado su cuenta, robado los 150.000 pesos que tenía en su caja de ahorro y, además, le habían tomado un crédito de 300.000 pesos, el cual ya había sido otorgado y transferido a diferentes cuentas.

Más tarde, el mismo hombre llamó otra vez a la víctima para pedirle los números de sus tarjetas de crédito, pero esta vez la mujer no le dio información alguna.

La mujer radicó la denuncia en la comisaría segunda y el hecho quedó bajo la órbita de la Fiscalía de Delitos Económicos, a cargo de los fiscales Javier Pizzo y David Bruna.