Después de cinco semanas, los alumnos vuelven hoy a las aulas
Regresa la presencialidad en todos los niveles educativos. Avanzan los trabajos para mejorar la infraestructura pero algunas escuelas no podrán abrir.
Después de cinco semanas, los alumnos de todos los niveles educativos de General Pueyrredon volverán hoy a las aulas.
El regreso a la presencialidad fue anunciado por el gobierno provincial la semana pasada luego de que el descenso en los contagios de coronavirus permitiera la habilitación. En concreto, Mar del Plata salió de la zona de “alarma epidemiológica” (la de mayores restricciones) y quedó abierta la puerta para el regreso a la escuela.
La vuelta a las aulas no se concretará en todas las escuelas. De los 185 edificios (en muchos funciona más de una escuela) que están bajo la órbita provincial, por problemas de infraestructura, en alrededor de 24 establecimientos los alumnos continuarán en forma virtual.
En muchos de ellos todavía no se han podido concretar las obras necesarias para garantizar, por ejemplo, la calefacción de las aulas, por lo que no habrá presencialidad.
Además, en otro grupo más reducido de instituciones sí volverán los alumnos aunque todavía queden trabajos por finalizar.
Respecto a las obras, la Subsecretaría de Infraestructura del Consejo Escolar, Karina Forgione precisó que “aún queda el 20% de escuelas que acondicionar dado que se están ejecutando obras civiles, obras de envergadura o que la prestataria Camuzzi clausuró artefactos que no fueron declarados o defectuosos”.
“La gran mayoría de las escuelas se encuentran con calefacción encendida y algunas en forma parcial pero todas tienen asignadas las empresas para regularizar y poner a norma sus instalaciones muy pronto”, agregó.
Medidores
Antes del regreso de las clases presenciales, Mar del Plata recibió 950 medidores de dióxido de carbono enviados por el gobierno bonaerense.
Los dispositivos fueron distribuidos en todas los establecimientos de gestión estatal por lo que está garantizada la cobertura en todas las instituciones.
El monitoreo de CO2 a través de estos dispositivos permite regular el nivel de apertura de las puertas y ventanas necesario para una adecuada ventilación, que mitigue el riesgo de contagio y aporte la mayor comodidad térmica posible en el contexto de bajas temperaturas.
“Las comunidades educativas celebramos la vuelta a la presencialidad producto del esfuerzo de todas las familias. Es un logro que debemos cuidar toda la sociedad dado que la pandemia continúa, aún hay muchos contagios y debemos seguir aplicando protocolos, cuidados y las restricciones necesarias”, señalaron desde el bloque de consejeros escolares del Frente de Todos.
Por su parte, en los establecimientos del sistema educativo municipal, se realizaron obras de cara al regreso. El secretario de Educación municipal, Sebastián Puglisi, confirmó trabajos en los jardines 2, 24, 14, 25, en la Primaria 1 y en la Secundaria 211.
Al igual que en el inicio del ciclo lectivo, la mayoría de los alumnos concurrirán en grupos reducidos y alternarán entre presencialidad y virtualidad.
Los modelos que se aplican son el de presencialidad completa, semipresencial o combinada y continuidad pedagógica no presencial.
Luego del inicio del ciclo lectivo, el 5 de marzo, en General Pueyrredon las clases se interrumpieron en la última semana de mayo por las medidas de confinamiento dictadas por el Gobierno nacional. Luego, el retroceso de la ciudad a fase 2 por la situación sanitaria prolongó la suspensión de la presencialidad por cuatro semanas.
Esta situación motivó protestas en algunos grupos de padres que realizaron diversas acciones para reclamar la presencialidad. También dos instituciones privadas presentaron recursos de amparos y una de ellas, el Colegio Northern Hills, volvió a la presencialidad el martes pasado luego de que la Justicia provincial le diera lugar a la medida cautelar presentada.
Advertencia de los sindicatos
Los sindicatos docentes advirtieron que “donde no hay calefacción no habrá clases presenciales”.
El bloque gremial de General Pueyrredon conformado por Suteba, SEM/FEB, Udocba y ATE expresó que la vuelta a clases presenciales será “en escuelas que garanticen el Plan Jurisdiccional, es decir en escuelas seguras”.
“Ello significa que debe ser una presencialidad cuidada y con evaluación permanente por parte de equipos directivos junto a referentes de Salud y docentes del establecimiento, delegados gremiales y espacios institucionales”, sostuvieron.
Además, en un comunicado señalaron que si bien se han licitado obras de gas “nos vamos a encontrar con escuelas sin este recurso en forma total o parcial por lo que, al no poder garantizarse el Plan jurisdiccional, claramente decimos: donde no hay calefacción no habrá clases presenciales ni guardias, como tampoco donde no se garanticen la seguridad e higiene”.
“Es una responsabilidad que debe resolver el Consejo Escolar del distrito”, apuntaron.