CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres

Bajaron 20% los contagios pero aún hay más de 220 pacientes internados

Clínicas y hospitales de Mar del Plata advierten una "meseta alta" en la demanda de camas Covid que no acompaña a la reducción de casos positivos. Las terapias intensivas promedian el 75% de ocupación. Solo una minoría de los internados recibió la vacuna. Destacan que "los vacunados atraviesan la enfermedad de manera infinitamente más leve".

La Ciudad 27 de junio de 2021

Por Gonzalo Gobbi | @gonzalogobbi

La lógica indica que si descienden los casos de Covid-19, también debería disminuir la internación. Sin embargo, el virus que hace un año y medio puso al mundo en jaque escapa a ese razonamiento. En Mar del Plata los contagios exponen una baja del 20% este mes, mientras que la demanda de camas se mantiene en niveles tensos y similares a los de abril y mayo, con más de 220 pacientes internados y un 75% de las terapias intensivas ocupadas, en muchos casos por personas jóvenes que batallan por semanas contra la enfermedad desde una cama.

En las clínicas y los hospitales no hay alivio. Si bien “hay camas disponibles”, el panorama es delicado. Mientras afuera se liberan restricciones -General Pueyrredon volvió a fase 3 y el lunes se reanuda la presencialidad escolar- puertas adentro el personal de salud sigue dando respuesta en un sistema tensionado por la demanda de internaciones.

En los primeros 25 días de mayo la ciudad registró unos 9100 casos positivos, mientras que en lo que va de junio se acumulan unos 7400 casos, una baja de casi el 20%. Sin embargo, la mortalidad se mantiene en niveles altos, con más de 230 víctimas fatales reportadas en lo que va de este mes y otras 267 muertes en el mismo período del anterior.

Desde la Sociedad Argentina de Infectología y la Federación de Clínicas coinciden en que “el descenso de casos no se está traduciendo en una baja de internaciones”.

En el medio, un punto clave: el avance de la vacunación y el efecto que esto genera, con muy pocos pacientes vacunados que demandan camas al contraer el virus.

Cada institución tiene su capacidad, pero en todas, sin excepción, la demanda de camas -en los pisos y terapias Covid- no baja del 70%, según confiaron especialistas a LA CAPITAL.

“Hay un descenso de casos en las últimas semanas, pero en las clínicas la ocupación ronda el 75% en las terapias Covid y oscila entre el 70 y el 75% en los pisos; estamos en una meseta que todavía genera alarma”, indicaron desde la Federación de Clínicas, Sanatorios, Hospitales (Fecliba).

Esta semana se detectaron 234 casos positivos por día, el promedio más bajo de los últimos dos meses.

Esta semana se detectaron 234 casos positivos por día, el promedio más bajo de los últimos dos meses.

¿Cómo se explica que bajen los casos pero no la internación? El presidente de Fecliba, Gustavo Elicabe, señaló que “hay pacientes que ocupan camas por casos sospechosos, con fiebre y otros síntomas compatibles, pero también con imágenes en los pulmones que son sospecha de Covid y pueden reflejar que la persona haya tenido la enfermedad y semanas después exponga estas señales”.

Al mismo tiempo, buena parte de los pacientes que ocupan camas de terapia son jóvenes y “tardan más tiempo en evolucionar”, incluso varias semanas.

Ese escenario se ve reflejado en lo que ocurre puertas adentro de cada institución: en el Hospital Privado de Comunidad (HPC) hay alrededor de 35 pacientes internados por Covid-19, mientras que en la Clínica Colón hay otras 20 personas y en las clínicas 25 de Mayo y Pueyrredon otros 25 marplatenses en cada una.

El Sanatorio Belgrano registraba ayer unos 15 pacientes internados y la Clínica Mitre otros 13. En la Clínica del Niño y la Familia también hay pacientes infectados que demandan atención médica.

Por su parte, entre el Hospital Interzonal General de Agudos y el Hospital Modular había ayer más de 50 pacientes internados por coronavirus; en el Hospital Houssay al menos otros 20, en el Sanatorio Avenida 9 pacientes y en el Hospital Español unas 10 personas más.

Clinicas

El sondeo realizado por LA CAPITAL permite saber que en Mar del Plata actualmente hay al menos 220 personas internadas por Covid-19, un número considerablemente alto y levemente inferior al registrado en abril y mayo, cuando la cifra de contagios se había disparado exponencialmente en el marco del estallido de la segunda ola que derivó en un nuevo confinamiento y en el retroceso de fase.

La vacuna, una garantía

La mayoría de los pacientes internados por Covid aún no tuvo acceso a la vacuna, mientras que es significativamente bajo el porcentaje de personas que demanda internación tras haber recibido al menos una dosis.

“Dentro de la población vacunada, los que requieren internación son pocos y en general han recibido solo la primera dosis e incluso en muchos de esos casos la aplicación es reciente”, evaluó el doctor Elicabe.

Al mismo tiempo, el titular de Fecliba remarcó que “la mayoría de las personas vacunadas internadas tienen factores de riesgo” y en general “hemos tenido poca gente internada con dos dosis; son personas que presentan otras patologías de riesgo y edad avanzada”.

En Mar del Plata ya se aplicaron más de 288.000 dosis de vacunas contra el Covid-19

En Mar del Plata ya se aplicaron más de 288.000 dosis de vacunas contra el Covid-19

Por su parte, la doctora Mariana Hualde, presidenta de la Sociedad de Infectología en Mar del Plata, subrayó la importancia de inscribirse y vacunarse.

“Hay personas internadas que están vacunadas, aunque son pocas. ¿Eso quiere decir que las vacunas no sirven? Para nada. Está demostrado que quienes están vacunados tienen una posibilidad de tener una enfermedad grave de manera infinitamente menor que quienes no lo están”, indicó.

Terapia pos Covid

La presidenta de la Sociedad de Infectología coincidió en que los números oficiales “están mostrando una tendencia a la baja en los diagnósticos”, aunque aclaró que el registro oficial “no refleja a la totalidad” de los infectados y “no son números absolutos”, como sí la internación: puede haber personas con Covid que no reporten su positividad y no figuran en la estadística, pero su caso se evidencia sin excepción al demandar atención médica.

“Pese a la baja de casos, la internación está amesetada con un nivel importante. Hay camas, pero también tensión. Vemos una población más joven internada que en general requiere períodos de internación prolongados”, analizó.

Asimismo, la infectóloga explicó que en las distintas clínicas se advierte un importante nivel de pacientes internados “pos covid”, es decir, personas que reciben el alta epidemiológica al perder capacidad de contagio, pero continúan atravesando las consecuencias de la enfermedad puertas adentro del sistema de salud.

hospital terapia intensiva

“Hay muchos pacientes que siguen ventilados pos Covid. Hablamos de personas que terminan el período de aislamiento epidemiológico y continúan ventilados, condición que permite poder continuar la internación en las terapias no Covid”, explicó Hualde e insistió en que la clave está en acceder a la vacuna.

 

Vacuna, la bisagra de la pandemia

De los más de 800.000 habitantes de General Pueyrredon, unos 240.000 ya recibieron al menos la primera dosis de la vacuna contra el Covid. Profesionales de la salud insisten en que “es vital” inscribirse e ir a vacunarse: allí está el punto bisagra de la pandemia.

“La mayoría de la población tiene una dosis. Esta población está transitando la vacunación, que se completa con la segunda. Pero una dosis es mejor que ninguna y más allá de todos los cuestionamientos y de lo que dice la televisión, hay que vacunarse y fomentar la vacunación”, afirma y repite convencida la doctora Mariana Hualde, presidenta de la Sociedad de Infectología.

Por fuera de la especulación, “una vacuna es mejor que ninguna” y “ante cualquier duda hay que consultar a especialistas”.

“Seguro llegarán mejores vacunas. La campaña está tomando ritmo y hoy los vacunados que contraen Covid atraviesan una enfermedad grave mucho mejor que quien no tienen la vacuna“, remarcó la infectóloga.

Por eso, “es clave crear la demanda de vacunas” y para eso “hay que anotarse” o bien hacer uso de la “vacunación libre” (habilitada ahora para mayores de 50 años y embarazadas).

“Todos estamos esperando la inmunidad de rebaño. En el mundo la vacunación masiva es una bisagra. Hay que lograr un impacto rápido sobre la transmisión para evitar que el virus salte de persona a persona”, agregó Hualde.

Inmunidad de rebaño

Al acceder a la vacuna, la persona “no solo cuida mejor de sí misma, sino también a su familia y a la sociedad”, indicó el doctor Gustavo Elicabe, presidente de Fecliba.

“La vacunación es una prevención poblacional, es colectiva, no individual. Sigo teniendo chances de contagiarme por el contacto con los demás, pero en la medida que bajen los casos el vacunado va a tener doble protección y a eso llamamos inmunidad de rebaño: si yo no estoy protegido, me protegen los que me rodean”, amplió.

El avance de la campaña “está ayudando muchísimo” y “es necesario que se inscriban muchos más”, como así también que siga afianzándose el descenso de los casos.

“Esperamos que muy pronto podamos llegar a aplicar más segundas dosis y que se anote más gente. Estamos en condiciones de llegar a agosto con la mayor parte de la población vacunada con al menos una dosis”, completó.