CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 11 de septiembre de 2016

Protesta callejera de vecinalistas que reclaman respuestas del gobierno

Vecinalistas de diferentes asociaciones de fomento repartieron folletos en distintos puntos geográficos de la ciudad a manera de protesta. Pidieron que se declare la "emergencia vial" en barrios de Mar del Plata.

“La demora en dar respuestas mínimas a los barrios por el Ejecutivo municipal es preocupante, porque a 9 meses de gestión no fuimos informados de las respuestas que tienen que dar a los barrios”, dijo a LA CAPITAL el presidente de la sociedad de fomento Las Américas, Luis Salomón, en la protesta que realizaron en la esquina de las avenidas Juan B. Justo y Arturo Alió.

Allí, junto a representantes de las sociedades de fomento de Regional y Coronel Dorrego, entre otras, colgaron pasacalles reclamando “Soluciones Ya. Asociaciones Vecinales de Fomento” mientras repartirían volantes al son de los bombos.

La protesta, con el mismo reclamo, se repitió en otros puntos geográficos de la ciudad: en la rotonda de Champagnat y Luro; en la ruta 11 y la intersección con el camino viejo a Miramar -paraje conocido como “Las Macetas”-; en Edison y Mario Bravo; en la ruta 11 a la altura de Parque Camet y en Constitución y Allió.

La medida fue tomada por la Federación de Sociedades de Fomento para reclamar por el mal estado de los barrios y pedir que el gobierno municipal de Carlos Arroyo escuche sus reclamos.

“Planteamos que sean escuchadas las necesidades de los barrios, en especial el tema del arreglo de las calles. Necesitamos sobre todo que sean engranzadas. Está la mayoría en muy mal estado”, explicó el presidente de la Federación de Sociedades de Fomento, Heraldo García.

También reclaman que “se mejoren las luminarias, la seguridad y los accesos”.

Además, los vecinalistas se quejaron por la falta de “un interlocutor”, porque aseguraron que “para comunicarnos debemos tener un interlocutor porque sino el diálogo no es diálogo. No queremos que el gobierno nos ponga palos en la rueda para construir vida digna. Las deudas de todo tipo se manifiestan principalmente en los barrios de la periferia”.

Básicos

Desde la federación de vecinalistas sostuvieron que los barrios tienen necesidades básicas, como el arreglo de las calles, circunstancia que consideraron “prioritaria porque cada vez que llueve la gente se tienen que quedar encerrada en su casa porque se inunda todo. Y esta situación genera que tengan inconvenientes para ingresar el transporte público, la ambulancia, los bomberos y hasta la policía”.

Y ante la falta de respuesta, idearon la protesta de ayer que, vale aclarar, no cortó el tránsito vehicular en las arterias donde protestaron. “Les estamos dando a los conductores un volante donde explicamos que exigimos soluciones para los barrios, como transporte público, arreglo de calles, seguridad, recolección de la basura, cultura y educación pública y gratuita”, detalló el vicepresidente de la sociedad de fomento Regional, Leandro Ledesma.

Si bien aseguraron que los reclamos los hicieron “en reiteradas ocasiones”, aseguraron que “nadie nos escucha”.

Por tal razón, tomaron la decisión de accionar como lo hicieron ayer: cortaron calles. La idea fue que “se visibilice la problemática y los funcionarios de una vez por todas entiendan que la situación es crítica”.

Asimismo, reiteraron el pedido para que se declare la “emergencia vial” en gran parte de los barrios de la ciudad.