CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 11 de septiembre de 2016

Un estudio sostiene que Hollywood es “el epicentro” de la falta de inclusión

Un estudio de la Universidad del Sur de California (USC) acerca de la discriminación y la pobre representación fílmica de las mujeres, las razas, la homosexualidad y la discapacidad concluyó que Hollywood es "el epicentro de la desigualdad cultural" en cuanto a inclusión.

Un trabajo de investigación, liderado por la profesora Stacy Smith de la Escuela Annenberg de Periodismo y Comunicación de la USC en Los Angeles, examinó 800 películas de 2007 a 2015, con la excepción de 2011, y analizó 35.205 personajes con diálogo o nombre en cuanto a su género, etnia, orientación sexual y discapacidades.
“Aunque las voces que demandan cambios se han intensificado en número y volumen, hay pocas evidencias de que esto haya transformado las películas que vemos y la gente que se contrata para hacerlas. Nuestro informe demuestra que los problemas (de Hollywood) son sistémicos y generalizados”, dijo la profesora Stacy L. Smith en la nota que desveló las principales claves de la investigación.
El estudio concluyó que solo el 31,4% de los roles analizados en las cien películas más taquilleras de 2015 fueron de mujeres, un porcentaje que se ha mantenido prácticamente estable con picos en 2014 (28,1%) y 2008 y 2009 (32,8 % en ambos años). Asimismo, el 32% de esos filmes tuvieron a una mujer como protagonista o coprotagonista.
Por otro lado, solo el 12 % de las 800 películas analizadas entre 2007 y 2015 presentó un reparto equilibrado de hombres y mujeres.
En cuanto a los 1.365 directores, guionistas y productores de los cien largometrajes más taquilleros de 2015, el 81 % fueron hombres y tan solo el 19 % mujeres.
Teniendo en cuenta solo a los cineastas, el 7,5 % de los 107 realizadores de 2015 fueron mujeres, mientras que si se amplía el enfoque al periodo 2007-2015 la cuota de realizadoras cae hasta el 4,1 %.
En otro sentido, el 73,7 % de los personajes de las películas analizadas del año pasado fueron blancos frente al 26,3 % del resto de razas o etnias, entre los que destacaron el 12,2 % de negros, el 5,3 % de latinos y el 3,9 % de asiáticos.
Asimismo, 49 de las 100 películas con más ingresos de 2015 no incluyeron a un personaje de origen asiático y 17 de ellas no contaron con ningún rol de una persona negra.
Las cifras resultan aún más contundentes respecto a la representación de la diversidad sexual ya que en ninguno de los cien largometrajes más exitosos de 2015 figuró como protagonista un personaje de la comunidad LGBT (lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales).
Más allá, el 82 % de esas películas no presentaron ningún rol de una persona LGBT con diálogo o nombre.
Por último, del total de personajes de las cintas de 2015, tan solo el 2,4 % mostraban alguna discapacidad.