CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 22 de junio de 2021

Clases presenciales: los gremios avisan que será fundamental la “calefacción adecuada” en las aulas

Lo hicieron tras el anuncio del retorno de Mar del Plata a Fase 3. Remarcan que el regreso a la presencialidad tiene que ser "cuidado y con las condiciones que marca el protocolo" del Plan Jurisdiccional.

Tras el anuncio del regreso de Mar del Plata a Fase 3, gremios docentes avisaron que será fundamental la “calefacción adecuada” en las aulas para el retorno de las clases presenciales a la ciudad.

En este marco, la secretaria general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) Mar del Plata, Adriana Donzelli, indicó que desde su gremio siempre mantuvieron la idea de una “presencialidad cuidada”.

“En la medida que el contexto sanitario lo permita, nos parece una buena noticia el regreso de la presencialidad porque quiere decir ha mejorado la cuestión epidemiológica en Mar del Plata”, agregó.

No obstante, adelantó que desde Sadop van a “monitorear la aplicación del protocolo para garantizar que la escuela sea un lugar seguro, donde se cumpla estrictamente lo que marca el Plan Jurisdiccional”.

Asimismo, consideró que las escuelas de gestión privada “en general” están acondicionadas, por lo que “no hará falta mucha obra nueva”, pero destacó que “sí habrá que ver el tema de la calefacción, que cumpla los requisitos del protocolo, teniendo en cuenta que estamos en un momento de mayor frío”.

“Las escuelas que puedan contar con los dispositivos que permite el plan jurisdiccional son las que podrán abrir, las que no lo tienen, no”, advirtió y explicó que “uno de los requisitos del Plan Jurisdiccional es que, cuando hay temperaturas de menos de 10 grados, es que haya la calefacción adecuada, más la ventilación cruzada”. “Así que estaremos verificando todo eso”, subrayó.

En la misma línea se pronunció la secretaria general adjunta del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) Mar del Plata, Susana Aranguren, quien sostuvo que “este regreso tiene que ser con una presencialidad cuidada”, por lo que insistirán “en la aplicación a rajatabla del Plan jurisdiccional”.

Asimismo, Aranguren aseguró que en los establecimientos educativos de gestión provincial “las grandes obras de calefacción empezaron hace aproximadamente un mes” y si bien remarcó que hubo “mucha inversión” y que “se estuvo trabajando”, aclaró que desde el gremio tienen que “relevar y probablemente” en algunas de “esas escuelas esas obras no lleguen a estar terminadas para el lunes”.

Por ello, sostuvo que los colegios que tengan este inconveniente “no van a poder tener clases presenciales” porque en esas condiciones “no se puede trabajar”. “El regreso tiene que ser cuidado y con las condiciones que marca el protocolo”, recalcó.

Por otra parte, la referente del Suteba a nivel local agregó que desde el gremio seguirán insistiendo “con los contagios fuera de las instituciones, que luego repercuten en las mismas, como por ejemplo con el transporte público, donde no se cumplen los protocolos de ninguna manera“.

En tanto, Donzelli destacó también el “impacto positivo que tuvo la suspensión de la presencialidad para frenar la pandemia en Mar del Plata”, si tenemos en cuenta que “fue prácticamente la única actividad que se ajustó a las restricciones y pudimos observar cómo disminuyeron la cantidad de contagios”.

No obstante, la secretaria general de Sadop aclaró: “Lo ideal para todos es la presencialidad, pero lo que nosotros planteamos es que, si bien es importantísima y nada la reemplaza, siempre la prioridad es la cuestión sanitaria”.

 

“Estamos contentos”

 

La presidenta del Consejo Escolar de General Pueyrredon, Carina Cermesoni, aseguró que desde el organismo que conduce están “contentos” por la vuelta de la presencialidad a la ciudad y criticó la suspensión de esta que la Provincia hizo en su momento.

“Entiendo que hemos logrado bajar un poco los contagios, pero también creo que si en un momento docentes y auxiliares fueron prioritarios a la hora de vacunarse era para poder precisamente evitar suspender las clases en caso de otra ola”, señaló.

A su vez, indicó que el Plan Jurisdiccional fue pensado para que “las escuelas sean un lugar seguro en cuanto al Covid” y lamentó que “la primera decisión fue la suspensión de la presencialidad”.

“No lo creo acertado, creo que los chicos tienen que estar en las escuelas y es necesario que así sea”, dijo Cermesoni y consideró que “si hay un lugar donde se cumplen los protocolos a rajatabla son las escuelas”.

Mientras tanto, aseguró que desde el Consejo continúan “trabajando para que los chicos puedan tener la calefacción y demás condiciones necesarias en las escuelas”.

“Intentamos atender a lo que nos solicita la Provincia con respecto a las escuelas y trabajamos muchísimo para lograrlo y para que los chicos, la mayor cantidad posible, puedan estar en las aulas”, concluyó.