Estudiantes universitarios discutieron los desafíos ante el cambio de Gobierno
Plenario de la CEPA con alumnos de todo el país
En el marco del XXV Plenario Nacional de la CEPA (Corriente estudiantil Popular y Antiimperialista) realizado este fin de semana en la UNMdP estudiantes de varias universidades del país debatieron los cambios en política universitaria generados a partir del cambio de gobierno y la nueva situación que se abre en la región. En la apertura el secretario del gremio de docentes universitarios (Conadu) Luis Tiscornia, afirmó que “Mauricio Macri tuvo que destinar un suplemento presupuestario de 500 millones de pesos luego de la ya histórica movilización de la comunidad universitaria del 12 de mayo”.
Y agregó que “la realidad es que de este monto solo se han ejecutado 200 millones y solo para las universidades importantes” planteo que “la situación de la mayoría de las casas de altos estudios es angustiante, el gobierno anterior aprobó un presupuesto de ajuste 51.000 millones que luego se desfavoreció aún más con el aumento de tarifas y la escalada inflacionaria”. El plenario se pronunció en el apoyo a las distintas iniciativas que los trabajadores y los sectores populares vienen desarrollando contra el crecimiento del hambre, la desocupación y el encarecimiento de la vida.
Los universitarios reunidos en el plenario afirmaron que están dadas las condiciones para unir en una medida nacional todos los reclamos para que el gobierno cambie la orientación de las medias económicas que no han hecho otra cosa que beneficiar a los sectores más concentrados de la economía.
Los principales referentes del espacio coincidieron en que los 70 mil universitarios que caminaron el 12 de mayo por las calles de Buenos Aires y de otras ciudades del país muestra la conciencia que existe en los estudiantes en torno a los desafíos que presenta estar frente a un gobierno de CEO que miran al modelo universitario chileno como un ejemplo. Modelo basado en la privatización, la restricción y el alejamiento de la universidad de los problemas nacionales y sociales. En el plenario de la CEPA se vivió un momento importante cuando Juan Carlos Alderete, referente de la CCC Nacional, brindó un saludo llamando a unir fuerzas para una argentina verdaderamente libre y soberana.