El frío llegó para quedarse: el pronóstico para el jueves
Después de un fin de semana con 23° de máxima, empezaron las bajas temperaturas en la ciudad. Se espera que continúen en los próximos días.
A cuatro días del inicio del invierno, el frío empezó a hacerse sentir en Mar del Plata y la zona. Desde bien temprano, la jornada de hoy estuvo marcada por una baja sensación térmica que casi no se modificó con el correr de las horas a pesar de alguna salida intermitente del sol.
No obstante, a pesar de que el día se percibió como uno de los más fríos del año, los registros oficiales marcaron un panorama diferente: la mínima fue de 5,6°.
En lo que va del 2021, hubo varios días en los que hubo registros más bajos. Sin embargo, la cercanía del mar y el impacto del viento hizo que el frío impactara con fuerza.
Donde si hubo registros bajos fue en la temperatura máxima que apenas llegó a 10°, pero el promedio general superó los 7°.
Para los especialistas, la baja temperatura de hoy y la que se pronostica para el jueves no sorprende ya que es lo que se espera para la época. “Fue un día de frío normal. Nos es nada llamativo pero venimos de un sábado de 23° y por eso lo sentimos más”, resumió el profesor y especialista en meteorología, José Javier Merlos.
El contraste que se evidenció en los últimos días con el fin de semana fue notorio. El sábado, con cielo despejado y una máxima que llegó a 23°, muchos marplatenses aprovecharon para hacer un rato de playa en lo que seguramente fue la despedida de un otoño con altas temperaturas. A partir del martes, el descenso fue notorio y el pronóstico indica que se extenderá en los próximos días.
“Le va a costar irse al frio. La irrupción de una masa de aire frío sub polar acompañado de un sistema de alta presión, forman una masa de aire con mucho peso”, analizó Merlos.
Desde el Servicio Meteorológico Nacional coincidieron en que la temperatura máxima de ayer no fue “muy baja” y resaltaron el impacto del viento
“Estuvimos todo el día con sensación térmica muy baja. Al no superar los diez grados y al haber viento, provocó que el frío se sintiera más”. señalaron
Nevadas
La provincia de Córdoba despertó ayer cubierta de nieve en la capital, fenómeno que no sucedía desde el 2007, y en gran parte del interior también se observó la misma postal, mientras que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó nevadas para la región cuyana y una decena de provincias están en alerta por las bajas temperaturas.
El SMN emitió una “advertencia violeta” por bajas temperaturas en las zonas del centro y norte del país ya que se espera que los valores mínimos estén entre los 2 grados bajo cero y los 5 grados, mientras que las máximas oscilarán entre los 6 y 13 grados.
No obstante, José Merlos descartó que por el momento pueda darse una situación similar en Mar del Plata.
“Las nevadas que se dieron en otros puntos del país tiene que ver con la acción simultánea de una masa de aire polar, sumada al aire inestable en la zona. Todo eso generó las nevada que son record para junio. Fueron totalmente inusuales”, explicó.
El pronóstico
Para el jueves, se pronostica una jornada similar a la de ayer. La mínima será de 6° y la máxima de 11°. Además, se espera la presencia de chaparrones y lluvias aisladas.
Hacia el fin de semana, se espera que haya un repunte en las temperaturas máximas que estarían alrededor de 13°, la cifra promedio para junio.