En una ciudad del sur hizo 14° bajo cero y reparten leña entre los vecinos
La mínima se registró a las 9 de la mañana.
En Bariloche también se sintió el frio.
Sobre esta localidad del sur de Río Negro perduran las bajas temperaturas desde abril y se mantendrán hasta fines de agosto, con días en los que ocurrirán fuertes heladas provocadas por olas polares que azotan toda la región.
“Nos preparamos de la mejor manera posible, pero no es la primera vez que eso sucede”, dijo a hoy Télam la intendenta Silvina Frías.
El municipio espera que para fin de año esté completo el gasoducto que el gobierno de la gobernadora Arabela Carreras está instalando en el marco del Plan Castello, en el sur rionegrino, “para completar la red domiciliaria de la localidad”, agregó Frías.
La localidad de Maquinchao cuenta con 5.200 habitantes, y el 31% de las familias permanecen sin red de gas domiciliaria, precisó la jefa comunal.
Desde el gobierno provincial se informó que falta completar el tramo intermedio que conecta a Valcheta con Sierra Colorada, distanciadas por 148 kilómetros sobre la Ruta Nacional 23, Perito Moreno.
Mientras tanto, el Plan Calor Leña se está desplegando en Maquinchao, “se entregan bolsas de leña a los delegados barriales para que sean distribuidas entre los vecinos”, indicó Frías.
También se están distribuyendo, entre mayo y agosto, garrafas de 15 kilos de gas gratis a las familias más necesitadas, en un trabajo conjunto con Defensa Civil y Vialidad provincial.
La intendenta destacó que una vez concluida la obra del gasoducto, las inversiones podrán arribar sin perjuicios a la localidad, que basa su desarrollo económico en la producción lanera.
“Es un sector que este año padeció un merma en las exportaciones con precios más bajos que en los anteriores”, agregó Frías.