Europa amplía el ingreso desde otros países e incluye a Estados Unidos
Los países de la Unión Europea (UE) acordaron hoy levantar las restricciones de ingreso al bloque a viajeros provenientes de ocho países y territorios, entre ellos Estados Unidos, informaron fuentes diplomáticas europeas.
Un pasajero cruza una de las salas del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Foto: EFE | Emilio Naranjo.
En una reunión ordinaria, los representantes de los países de la UE incluyeron a Estados Unidos, Taiwán, Macao, Hong Kong, Serbia, Macedonia del Norte, Albania y Líbano en su lista de países autorizados para viajes no esenciales, informó la agencia de noticias AFP.
El acuerdo de los embajadores deberá ser respaldado formalmente por el Consejo Europeo, la institución en donde confluyen los titulares de los Estados miembros. Hasta ahora, el bloque europeo permitía los viajes no esenciales desde Japón, Australia, Israel, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Corea del Sur y Tailandia.
Uruguay, el único país latinoamericano que figuraba en la lista, fue retirado de ella en diciembre del año pasado ante los crecientes contagios de coronavirus. Con la llegada del verano europeo y la temporada turística, los países de la UE han desplegado un enorme esfuerzo para permitir al menos en parte la llegada de viajeros de fuera del bloque para impulsar la actividad económica.
La normativa adoptada hoy por los embajadores de los 27 países de la UE en Bruselas prevé que, a su llegada, los turistas sean sometidos a medidas adicionales, como pruebas de laboratorio o cuarentenas.
Ante el estallido de la pandemia, la UE cerró sus fronteras exteriores en marzo de 2020 para viajes no esenciales y mantiene una lista de países cuyos ciudadanos pueden ingresar al bloque europeo como turistas. Para ser incluido en la lista de autorizados, un país debe haber registrado menos de 75 nuevos casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en los 14 días previos a la toma de la decisión.
En el caso de Estados Unidos, el Centro Europeo de Control de Enfermedades y Prevención estima que actualmente presenta 73,9 nuevos casos por cada 100.000 habitantes, justo por debajo del umbral adoptado.
Para permitir la circulación de los europeos dentro del espacio único, la UE también inició la implementación de un pase sanitario, que certifica que el portador ha sido plenamente vacunado, arrojó resultado negativo en un examen o ya es inmune por haber sido contaminado previamente.
En una cumbre entre la UE y Estados Unidos mantenida en la víspera en Bruselas, las dos partes ahora empezaron a negociar un mecanismo de reconocimiento mutuo de sus campañas de vacunación. En una declaración conjunta, la UE y Estados Unidos anunciaron ayer el establecimiento de un Grupo de Trabajo de Expertos “para intercambiar información y conocimiento para retomar viajes de forma segura y sostenida”.