CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 13 de junio de 2021

La vacuna china que comprará la Provincia ya fue probada en más de mil marplatenses

Axel Kicillof anunció la firma de un contrato para la adquisición de 5 millones de "Convidecia", del laboratorio chino CanSino, la cual ya había sido testeada meses atrás en la ciudad. Se aplica una sola dosis que afirman que es segura y tiene “eficacia demostrada” contra el coronavirus.

La vacuna china Convidecia ya fue testeada en Mar del Plata.

La vacuna china contra el coronavirus que comprará la Provincia de Buenos Aires ya había sido probada meses atrás en Mar del Plata, en el marco de un ensayo clínico del que participaron más de mil voluntarios.

Este viernes el gobernador bonaerense Axel Kicillof anunció la firma de un nuevo contrato para la adquisición de 5 millones de dosis de la vacuna “Convidecia” de laboratorio chino CanSino Biologics INC, las cuales fueron testeadas en la ciudad y los investigadores que participaron de la prueba aseguran que son “seguras” y tienen “eficacia demostrada” ante el Covid -19.

El fármaco, que se aplica como monodosis, fue desarrollado por el Instituto Tecnológico de Beijing, que buscó probar su vacuna en distintas partes del mundo y uno de los países seleccionados para ello fue Argentina, que tuvo a la Fundación Huésped como nodo central de la investigación en el país y fue la encargada de elegir a ocho centros del territorio nacional para que se encarguen de reclutar voluntarios y desarrollar el ensayo clínico.

Uno de los centros que eligió la Fundación Huésped para esta misión, y basándose en su amplia trayectoria, fue el Instituto de Investigaciones Clínicas (IIC) de Mar del Plata, con sede en la avenida Colón al 3400, que sumó a más de mil personas dispuestas a ser inoculadas con la vacuna de CanSino, siendo la ciudad que más voluntarios enroló en el país para esta prueba.

IIC 02

Frente del IIC, en la avenida Colón al 3400.

“Comenzamos a hacer el ensayo a fin del año pasado, empezamos a reclutar voluntarios en diciembre y pudimos incluir 1011 personas que recibieron placebo o vacuna”, indicó al respecto el investigador principal de este estudio en el IIC, Gonzalo Corral, en diálogo con LA CAPITAL y agregó que “la experiencia fue muy buena”.

En este sentido, aseguró que mantienen “contactos semanales y telefónicos con los voluntarios de la vacuna”, la cual, en términos de seguridad, no causó “efectos colaterales importantes en ninguno de los sitios que se estudió” y añadió que “en base a lo que evalúan las autoridades regulatorias también tienen eficacia demostrada”.

Asimismo, el especialista precisó que con una dosis la Convidecia tiene un “65% de eficacia para evitar infecciones” y un “90% para evitar formas graves” de la enfermedad causada por el coronavirus.

Al respecto, explicó que el inoculante de CanSino “tiene una plataforma similar a la de Sputnik y a la de AstraZeneca: utilizan un virus, el adenovirus, para que presente en nuestro sistema inmunológico una proteína que simula ser el virus de manera tal que se reconozca esa proteína modificada”. De esta forma, “nosotros no nos enfermamos y al mismo tiempo generamos los anticuerpos necesarios para no infectarnos con el coronavirus”.

Durante la conferencia de prensa que brindó el viernes, el gobernador Kicillof celebró que el Ministerio de Salud de la Nación haya autorizado la utilización de esos inoculantes en la Argentina, con aprobación del Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

No obstante, Corral aclaró que todavía los resultados del ensayo en la ciudad “no están disponibles” y explicó que el organismo estatal suele realizar una “aprobación provisoria” por la emergencia sanitaria a raíz de la pandemia e indicó que “por lo general puede tomar datos de otros países”.

“Por eso no hay problema, de hecho, esta vacuna también está aprobada en Chile y en México”, remarcó y sostuvo que “es común” que ellos todavía no cuenten con los resultados finales del ensayo.

“La velocidad con la que el estudio va a ser aprobado tiene que ver con la cantidad de eventos clínicos que sucedan en la rama placebo y en la de vacuna y uno no puede no saber cuándo se van a producir”, precisó.

“Lo que sí sabemos -continuó- es que va a haber una segunda fase del estudio en el cual se les va a ofrecer una segunda dosis de vacuna a todos los voluntarios que siguen participando del ensayo”.

“No tenemos la certeza que dos dosis es mejor que una, es una sensación, pero eso hay que demostrarlo y la única manera de demostrar eso es hacer un ensayo cómo el que vamos a hacer a partir de junio”, adelantó.

Por último, Corral manifestó que para el IIC es una “satisfacción participar en un ensayo de vacunas, sabiendo que estas son las herramientas más importantes para poder frenar la pandemia”.

“Participar del primer ensayo en Mar del Plata y ser seleccionados entre un montón de centros en Argentina, fue muy satisfactorio”, sostuvo y finalizó: “Pudimos aportar nuestro granito en aportar información necesaria para poder utilizar esta vacuna en nuestra población, lo que hace que nos sintamos muy privilegiados, muy contentos”.