CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 9 de septiembre de 2016

Gas: el pedido de recategorización de Mar del Plata sigue sin respuesta

Ante las ONG de consumidores funcionarios nacionales explicaron que el planteo está en estudio, pero que aún no tienen respuesta. Luego de reunirse con Aranguren, desde Consumidores Argentinos advirtieron que el plan del gobierno es llegar a abril de 2017 con el mismo valor de las tarifas anuladas por la Corte.

Tras haber participado ayer de la reunión que el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, mantuvo con distintas organizaciones de defensa de los consumidores, el presidente de la ONG de Mar del Plata Consumidores Argentinos, Sergio Procelli, aseguró que los funcionarios “aún no tienen una respuesta” al pedido para que implemente una recategorización de la tarifa vigente en General Pueyrredon, para que sean aplicados los mismos valores que en localidades de la Patagonia.
“Preguntamos puntualmente por esa cuestión y nos dijeron que el tema está en estudio y que todavía no tienen una respuesta”, le dijo Procelli a LA CAPITAL, quien advirtió que durante la reunión con Aranguren también quedó en claro de qué manera el precio del servicio de gas se irá incrementando “progresivamente” hasta que “en el mes de abril llegue al mismo precio” que se pretendía aplicar mediante el cuadro tarifario anulado por la Corte.
“Explicaron cómo se van a ir reduciendo los subsidios en boca de pozo y cómo esto va a provocar que haya aumentos progresivos hasta que, en nuestra opinión, dentro de algunos meses se termine aplicando la misma tarifa que el gobierno quiso imponer en abril de este año”, comentó Procelli.
Según el dirigente de la ONG, durante el encuentro no pudieron ser despejadas las principales dudas de interés para los vecinos de Mar del Plata y Batán. Una de ellas está relacionada con el pedido de recategorización. Y la otra con cuánto terminará costando en los hechos el metro cúbico de gas para los clientes locales.
“Se habló en todo momento del valor del gas en boca de pozo y sobre cómo la reducción de los subsidios irá impactando en la tarifa final, pero lo hicieron en términos generales, sin hacer especificaciones sobre lo que ocurriría en cada ciudad”, comentó Procelli.
De la reunión que se llevó a cabo ayer en Capital Federal participaron diversas entidades de defensa de los consumidores que tuvieron posiciones dispares respecto al cuadro tarifario del gas que propondrá el Gobierno en la audiencia pública de la próxima semana, ya que algunas consideraron que el incremento del 203 por ciento promedio anunciado es “excesivo” y otras lo tildaron de “razonable”.
Héctor Polino, de Consumidores Libres, sostuvo que el aumento de las tarifas no puede “superar el 30 o 35 por ciento” porque eso “genera dificultades en los usuarios de la clase media y clase media baja, que no están comprendidos en la tarifa social”.
Por otra parte, Pedro Bussetti, de Adecua, señaló que “cuanto menos se pague es mejor”, pero “si empezamos en el 1.000 por ciento (de aumento) y hoy estamos en el 200, uno puede decir que sí, que (el incremento) es razonable, pero hay que ver cómo impacta en el consumo de la gente”.

Razonabilidad

Polino sostuvo que “los aumentos tienen que ser razonables, equilibrados y graduales” y el 203 por ciento promedio que propone el Gobierno “sigue siendo excesivo, porque los aumentos que tuvieron los trabajadores en relación de dependencia y los jubilados no llega ese porcentaje”.
“Me parece que hoy todo aumento en las tarifas que supere el 30 o 35 por ciento crea una dificultad a gran parte de esa población, que no sólo tiene que pagar ese aumento sino también el del agua potable, la energía eléctrica, los medicamentos y los alimentos”, sostuvo Polino.
Para Polino, “la reunión fue muy buena, con una exposición amplia y completa” por parte de Aranguren y señaló que “hemos hablado mucho sobre la tarifa social que creemos que hay que modificar algunas restricciones que existen, como que alguien que tenga un auto con menos de 15 años de antigüedad o una persona que tenga dos propiedades no puede acceder a ella”.
Sobre la audiencia pública, el titular de Consumidores Libres se mostró “optimista” porque “creo que va a imperar la racionalidad en la toma de las decisiones”.
Acerca del valor del gas en boca de pozo, Polino sostuvo que “me parece que los valores que se lanzaron” en la reunión y que no comentó “están por encima de la media mundial”.
“Eso va a ser motivo de discusión en la audiencia pública con las empresas petroleras”, agregó.
En tanto, Bussetti expresó que “ahondamos en el tema de la tarifa social y la reunión nos sirvió para tener un panorama mucho más claro”.
Consultado acerca de si le parecía razonable el incremento promedio del 203 por ciento que propondrá el Gobierno, Bussetti señaló “siempre cuanto menos (se pague) es mejor”, pero “si tenemos en cuenta que empezamos con un 1.000 por ciento (de incremento) y hoy estamos en el 200, uno puede decir que sí”.
“Lógicamente que después hay que tener en cuenta cómo impacta en el bolsillo de la gente, pero hoy por hoy un 200 por ciento suena razonable”.
De la reunión participaron por el Gobierno, además de Aranguren, uno de los coordinadores del Gabinete Económico, Gustavo Lopetegui, y el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), David Tezanos.
Entre las organizaciones de defensa del Consumidor, además de las que representan Polino y Bussetti, asistieron Sandra González, de Adecua, Susana Andrada, del Centro de Educación al Consumidor, Osvaldo Bassano, de la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores, e Isabel Novosad, de Prevención, Asesoramiento y Defensa del Consumidor (Padec).