CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 8 de junio de 2021

Crimen de Milagros Tornari: el nuevo fiscal pidió juzgar al único acusado

El fiscal Juan Pablo Lódola se diferenció de su par, Andrea Gómez, quien había investigado el caso y solicitado el sobreseimiento de Mariano Leonel Balasteguin. La Justicia de Garantías deberá definir si existen elementos para que la causa llegue a debate oral.

Milagros Tornari.

El fiscal Juan Pablo Lódola pidió la elevación a juicio del único imputado por el crimen de Milagros Soledad Tornari, ocurrido hace casi un año en el barrio Pampa, luego de que su par Andrea Gómez, hubiera solicitado su sobreseimiento en febrero pasado.

El nuevo investigador del caso, a quien la Fiscalía General le encomendó una nueva pesquisa tras rechazar la posición de Gómez, consideró que existen elementos para Mariano Leonel Balasteguin (29) sea juzgado por un tribunal como el posible autor del asesinato de Tornari, que se registró cuando la adolescente de 17 años quedó en medio de una balacera que se produjo entre vecinos.

Además de las pruebas que ya estaban en el expediente, Lódola solicitó la declaración de un nuevo testigo, que ubicó a Balasteguin en el sitio del hecho y como el autor de distintos disparos direccionados hacia el sector donde se encontraba la víctima. Los miembros de su fiscalía, en tanto, relevaron otros testimonios y si bien el crimen no es sencillo de esclarecer, consideraron que es menester que sea ventilado en un debate oral y que sean los magistrados los que analicen en profundidad la cuestión.

Inclusive, los investigadores rechazaron pedir la detención de Balasteguin, como lo había planteado la familia de Tornari, al tener en cuenta de que el imputado siempre estuvo ajustado a derecho después de haber recibido el beneficio de la excarcelación días después de ocurrido el hecho.

“Se ha acreditado que Belasteguin ha disparado, más al no existir arma alguna secuestrada ni en el procedimiento del día de los hechos ni en los registros domiciliarios practicados con posterioridad, no es posible realizar cotejo comparativo alguno ni siquiera con la presunta pistola calibre nueve milímetros o similar que habría exhibido”, expresó en un pasaje de su fallo el fiscal Lódola. En ese aspecto, se refirió a la polémica por el tipo de arma de fuego cuyo proyectil mató a la joven: vale recordar que, en el pedido de sobreseimiento de Gómez, uno de los fundamentos era que, según testigos, el imputado tenía en su poder una pistola calibre 9 milímetros mientras que, de la autopsia realizada al cadáver, se desprendía que Tornari había sido asesinada de un balazo efectuado con un revólver calibre 38.

Milagros Tornari fue asesinada de un disparo en el pecho en la madrugada del domingo 2 de agosto de 2020, mientras se hallaba junto a su novio y otras personas frente a las torres del barrio Pampa, en la periferia de la ciudad. En ese momento se producían incidentes entre gente de la villa Santa Rita y vecinos de los edificios de Rateriy, entre Bouchard y Vértiz, originado por un episodio que había ocurrido en la tarde del sábado. La autopsia al cadáver reveló que la víctima cursaba un embarazo de pocas semanas.