CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 4 de junio de 2021

Padres de más de 30 colegios se suman a los amparos por el regreso de las clases presenciales

Tras las presentaciones que impulsaron los colegios ante la Justicia provincial para lograr la vuelta de los chicos a las aulas en medio de la segunda ola de Covid-19, familiares de alumnos gestionan acciones judiciales individuales con el mismo objetivo y organizan intervenciones en los establecimientos.

Luego de que varios colegios de Mar del Plata decidieran presentar esta semana acciones de amparo ante distintos estamentos de la Justicia de la Provincia de Buenos Aires con el objetivo de lograr el regreso de las clases presenciales, en las últimas horas varios grupos de padres, de más de 30 establecimientos educativos de la ciudad, accionaron en forma individual con sus propias presentaciones legales en busca del mismo objetivo: que los chicos puedan volver a las aulas, pese a que la Fase 2 en la que se encuentra General Pueyrredon no lo permite.

El reclamo cobró fuerza en varias comunidades educativas, entre padres y madres de colegios primarios y secundarios privados, jardines de infantes, diferentes institutos e incluso una escuela pública. Familiares de los alumnos que asisten a estos establecimientos ya recurrieron -o bien confirmaron que lo harán- a la Justicia provincial con amparos individuales.

Tal como dio a conocer ayer LA CAPITAL, la dirección del Colegio Northern Hills comunicó que impulsará dos acciones judiciales ante Juzgados en lo Contencioso y Administrativo de la Provincia de Buenos Aires para que se permita el regreso de las clases presenciales. Incluso invitaron a los padres y docentes a sumarse a la presentación.

Horas antes, el Colegio Albert Einstein recurrió a la Justicia con el mismo objetivo y sus directivos presentaron un amparo ante un Juzgado Civil y Comercial bonaerense con sede en la ciudad.

Varios padres que insisten en la “necesidad” de que los chicos vuelvan a cursar en forma presencial en el marco de la segunda ola de coronavirus, también recurrieron en la ciudad a distintos juzgados con acciones legales grupales e individuales.

Defienden, en general, que la escuela “no es foco de contagio”, que el problema “está en las reuniones sociales”, que “los chicos están mal y necesitan volver a las aulas”, que “los docentes están vacunados” y que en varios casos sufren “complicaciones” con la virtualidad y la conectividad, además de las “consecuencias psicológicas y cognitivas”, entre otros argumentos.

Según pudo saber LA CAPITAL, accionan en ese sentido familiares de alumnos del CADS, el Colegio Alfred Nobel, el Colegio Del Carmen, FASTA, el Galileo Galileo, el Colegio Howard Gardner, el IDRA, el Colegio Julio Cortázar, el Nahuel Huapi, el Perito Moreno, el San Roque, el Trinity, el San Cayetano y el Day School.

De todos estos colegios surgieron, por iniciativa de los padres, acciones de amparo que serán elevadas a la Justicia Provincial, confirmaron.

Sin embargo, no fueron los únicos. También se están preparando acciones legales entre los padres que mandan a sus hijos a los institutos Albert Schweitzer, Carlos Tejedor,Fray M. Esquiú, Juan Gutenberg, Juvenilla, Lamas, Sigmund Freud, San Alberto, San Nicolás de los Arroyos y Stella Maris, entre otros.

También desde jardines de infantes privados se impulsan acciones de amparo. Padres vinculados a los jardines Mimitos, Mis Manitos, Nuestro mundo, Mi Jardín, Lunita Mimosa, Modelo y Manuelita, entre otros.

En tanto, por ahora, la única escuela pública de la ciudad en la que algunos padres también decidieron recurrir a la Justicia para que se permita que el regreso a las cursadas presenciales, es la Escuela N°19.

Un numeroso grupo de padres y alumnos de escuelas de gestión privada, en su mayoría, anunciaron para este viernes diferentes protestas e intervenciones para reclamar el regreso de las clases presenciales que se suspendieron el 26 de mayo en todo el país por el confinamiento implementado para frenar los contagios de coronavirus.