La respuesta de Bianco al planteo de Montenegro
El jefe de Gabinete bonaerense aclaró por qué Mar del Plata retrocedió a fase 2. Dijo que en la incidencia de casos la ciudad está “bastante por encima” del límite.
El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, confirmó este viernes que conversó en la semana con el intendente Guillermo Montenegro, pero aseguró que el retroceso de Mar del Plata a fase 2 obedeció a los criterios fijados por el último decreto presidencial.
Consultado por LA CAPITAL, el funcionario sostuvo que la razón de casos es de 1,47, “es decir que en los últimos 14 días respecto de los 14 días anteriores en Mar del Plata aumentaron los casos un 47%”.
Mencionó que la incidencia (los contagios acumulados en los últimos 14 días cada 100 mil habitantes) es de 843 casos, cuando el límite a partir del cual se pasa a fase 2 es 500. “General Pueyrredon está bastante más arriba”, subrayó.
Bianco admitió que en ese punto siempre “hay una controversia con el intendente Montenegro”. “Nos dice que eso da tan alto porque tomamos la proyección de la población del Indec y la población real de Mar del Plata es otra. La verdad que no sabemos cuál es la población real de Mar del Plata hasta que no haya un censo. Mientras no haya un nuevo censo, lo que nosotros tomamos son los números oficiales. La proyección del Indec al año 2021, que indica una población aproximada de 650 mil personas habitando en Mar del Plata”, aclaró.
El jefe de Gabinete puntualizó además que la ocupación de camas de terapia intensiva en el distrito es “del 63%”. “Estos son los datos de Mar del Plata, pero los indicadores que se toman acá son la razón cada 100 mil, que tiene que ser mayor de 500, o la ocupación de camas de terapia intensiva, que debe ser mayor a 80%. Si uno de esos dos da por encima de esos números se pasa a fase 2, como es el caso de Mar del Plata”, indicó.
Enseguida comentó que habló en la semana con el intendente y recordó que el mismo jefe comunal lo hizo público “el mismo día”. Montenegro consultó “cómo seguía la cuestión”. “Le expliqué que íbamos a hacer un corte de los casos el miércoles a la noche, que íbamos a dedicar el jueves a hacer todos los cálculos y a comunicarles a los distritos que cambiaban la situación. A los que estaban en fase 3, como Mar del Plata, le hemos avisado ayer. Le avisó mi jefe de gabinete al secretario de Gobierno o al jefe de gabinete de Mar del Plata”, reconstruyó Bianco.
La diferencia del DNU presidencial anterior con el de la semana pasada. En el nuevo se basó la Provincia para bajar de fase a Mar del Plata.