Dólar futuro: Cristina Kirchner pide su sobreseimiento y el fin del embargo
La defensa de la ex presidenta eligió presentar un escrito ante la Sala Dos. Había sido procesada por el juez Bonadío.
La ex presidenta Cristina Fernández pidió hoy a la Cámara Federal porteña que revoque su procesamiento en la causa penal conocida como “dólar futuro” y disponga su sobreseimiento, se informó en los tribunales.
En un escrito presentado por su abogado defensor, Carlos Beraldi, también solicitó al tribunal de alzada que deje sin efecto el embargo que rige sobre sus bienes y dinero, hasta la suma de 15 millones de pesos.
La defensa de la ex jefa de Estado eligió presentar un escrito ante la Sala Dos en vez de exponer oralmente en la audiencia pública que estaba prevista esta mañana para que fundamentara su recurso de apelación.
“La acusación que recae en cabeza de la Dra. Cristina Fernández de Kirchner sólo se explica a partir de la actuación arbitraria del juez Bonadio, quien (…)incluyó infundadamente a mi defendida en la investigación”, sostuvo.
También expuso que “a diferencia de diversos funcionarios del actual gobierno y empresarios allegados al Presidente de la Nación, Mauricio Macri” que compraron “la Dra. Cristina Fernández de Kirchner no obtuvo rédito personal alguno a través de la celebración de contratos de dólar futuro”.
“Ello -según el defensor- da cuenta de que (la ex mandataria) nunca ha obrado con el fin de procurar para sí un lucro indebido”.
Para Beraldi el procesamiento que Bonadio dictó el 13 de mayo pasado “no puede ser convalidado” por la Cámara Federal ya que, opinó, “se funda en el criterio personal del juez respecto a la política cambiaria y monetaria llevada a cabo por la administración competente”.
Y recordó que el juez “a lo largo de toda su resolución” sostuvo “desde su punto de vista” que el gobierno de Fernández “mantuvo ‘forzadamente bajo el valor de la moneda estadounidense’, dando origen a una situación que imponía ‘sincerar el valor real del dólar'”.
“A la luz de los antecedentes jurisprudenciales citados, el presunto desacierto o error -que por cierto no fue tal- de la política monetaria y cambiaria emprendida por las autoridades del BCRA no puede ser sometido a revisión judicial”, sostuvo.
Y enfatizó que eso “mucho menos (puede) comprender la base de imputación de un reproche jurídico penal”.
“En palabras de nuestra Corte Suprema, judicializar esta clase de decisiones políticas no sólo atenta contra el principio republicano de gobierno, sino antes bien importa, en los hechos, sustituir el régimen democrático por una ‘dictadura del Poder Judicial'”, subrayó.
El letrado indicó que “la doctora Kirchner jamás impartió órdenes por fuera de los límites establecidos por la Constitución Nacional y las leyes orgánicas, la absoluta independencia y autarquía del BCRA y la CNV”.
Y enfatizó: “Por sobre todas las cosas, que nunca formó parte de una asociación clandestina tendiente a cometer delitos y defraudar los intereses nacionales de manera sistemática”.
A partir de esta presentación, los camaristas Eduardo Farah, Martín Irurzun y Horacio Cattani ahondarán en el análisis y reviisón del recurso de apelación contra el procesamiento dictados por Bonadio.