CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 19 de mayo de 2021

La circulación y la actividad comercial estarán limitadas desde las 20 en Balcarce

Lo anunció el intendente Reino ante el aumento de casos de Covid-19. La medida se extenderá por 14 días.

BALCARCE (Corresponsal).- El intendente Esteban Reino anunció que a partir de esta noche, desde las 20, comenzarán a regir nuevas medidas tendientes a disminuir el nivel de contagios del Covid-19. Si bien el Gobierno de la provincia de Buenos Aires mantuvo a Balcarce en Fase 3 por el porcentaje de ocupación de camas en el Hospital Fossati, las autoridades locales determinaron que a partir de este miércoles los comercios deberán cerrar sus puertas a la hora 20, salvo las farmacias, estaciones de servicio (sin los maxikioscos) y los locales gastronómicos. Estos últimos podrán funcionar solo mediante el sistema de delivery.

De las 21 a las 6 del día siguiente se suspenderá la circulación en la vía pública, excepto vehículos de emergencia, seguridad, bomberos o servicios esenciales.

Los taxis y remises, después de las 20, solo podrán transportar pasajeros que tengan emergencia comprobable o sean servicios esenciales. “Cualquier violación evidenciada acarreará un proceso que puede terminar en pérdida de licencia”, aseguró el jefe comunal.

Asimismo, suspendieron las actividades grupales, ya sean deportivas o sociales, que incluyan a más de dos personas.

Toda la batería de medidas tendrán un plazo de 14 días y mientras tanto se estarán analizando los resultados para ver si las continúan o se puede retroceder.

En tanto, el subsecretario de Deporte, Hugo Ferrino, aclaró que los gimnasios en general, donde se desarrolla pilates, gimnasia y zumba podrán continuar respetando “a rajatabla” los protocolos. “Lo que se suspendieron fueron los partidos de fútbol, rugby, hockey y todas aquellas disciplinas grupales”, comentó.

Crecimiento

“Estamos viendo un crecimiento exponencial de los casos en la última semana, dado que veníamos de una meseta de más de treinta días donde se mantenían entre 270 y 300 casos activos semanales y hoy estamos en casi quinientos”, advirtió Reino.

Y agregó que la llamada segunda ola se está produciendo “con una virulencia muy distinta a las crecidas en períodos anteriores”.

En su análisis, consideró que “la aparición de nuevas cepas ha sido uno de los detonantes”.

Por otra parte, volvió a reiterar que los contagios no se producen en el interior de los comercios donde se cumplen todos los protocolos sino en las famosas “juntadas” y reuniones familiares, por eso pidió que la gente se abstenga de permanecer en compañía de personas que no son convivientes. “Estamos tratando de frenar esta ola de contagios, pidiéndole a la gente que se cuide, pero si no se comprende esta situación, las medidas pueden ser de una restricción absoluta y con consecuencias graves para la actividad comercial”, indicó.

El jefe comunal se mostró preocupado y advirtió que “dentro de 10 días podemos tener un crecimiento sustancial en la ocupación de camas”.