CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 4 de septiembre de 2016

Una hazaña de Banfield

Eliminó por penales a Kimberley, el gran candidato. Madrugó a su rival en el comienzo y después resistió. En los veinte minutos finales, lo hizo con uno menos. El elenco de Mignini apenas pudo igualar. Y desde los once metros Rando fue más que Zappacosta.

por Sebastián Arana

Corrió, metió, pegó primero y luego aguantó. Ese fue el recorrido que siguió Banfield para dar la sorpresa de los cuartos. El equipo portuense le arrancó un 1-1 a un Kimberley, que arrancó “dormido” y después fue superior. Así llegó a los penales y entonces se impuso 4-2 con dos atajadas de Mariano Rando a Rondanina y Ullúa para meterse en semfinales.

Banfield salió a disputar cada pelota como si fuera la última y Kimberley arrancó con la actitud del que se siente superior, con una paciencia rayana en la displicencia. Y así el equipo portuense consiguió equiparar fuerzas.
Una jugada puntual fue una pintura de esas disposiciones iniciales y, a la vez, marcó el partido. A los 17′ Palavecino fue a buscar al trotecito una pelota que era suya y Cepeda, desde atrás, llegó a disputarle la pelota a toda carrera, barrió y consiguió robársela. El defensor kimberleño, burlado, le tomó la camiseta cuando intentaba incorporarse y el árbitro Silva dio la falta al costado izquierdo del área. El tiro libre lo ejecutó con maestría Damián Riveira, quien sorprendió a Zappacosta con un remate directo al arco que se metió bien arriba.

Recién entonces Kimberley soltó amarras. Pero ya estaba un gol abajo. El equipo de Mignini se apoderó de la pelota e impuso su ritmo. Cartalá y Barreiro entraron seguido en contacto con la pelota, Ullúa amenazó con sus gambetas por la izquierda y Solaberrieta se proyectó con criterio.

Banfield no pudo sostener la pelea en el medio y paulatinamente fue empujado a defenderse en la línea del área grande. Pero, salvo alguna falla individual aislada -como un pase corto de Aguirre hacia atrás que Ullúa interceptó para irse hacia un mano a mano que salvó Rando-, los defensores respondieron siempre con acierto.

Kimberley tuvo pocas oportunidades de filtrar esa muralla. Pero lo intentó repetidamente con el recurso valioso del remate de media distancia. Hubo varios que pasaron muy cerca o que fueron directamente al cuerpo de un Rando que jamás dio rebotes. Sólo dos veces pudo patear adentro del área, ambas como consecuencias de buenas maniobras colectivas: en la primera Ullúa desvió un zurdazo cruzado y en la segunda Barreiro levantó un derechazo desde gran posición.

El segundo tiempo se jugó con esas mismas características. Banfield pocas veces pudo salir con pases del asedio y la cancha se inclinó hacia Rando. Pero a Kimberley le faltó claridad. Y Silva le anuló a los 5? una conquista de Rondanina por off-side cuando él y Ullúa habían quedado habilitados por un cabezazo hacia atrás de un defensor portuense.

La fuerza de Banfield para resistir, de todos modos, fue aflojando a partir de la expulsión de Aguirre por excederse en el reclamo de una falta contra él mismo. Y a los 32′ el equipo de Mariano Mignini alcanzó un empate muy discutido. Tras una salvada providencial de Rando, el defensor Sosa quedó tirado en el área acusando una falta. Silva no lo advirtió, la jugada continuó y Fares igualó con un cabezazo a quemarropa.

El elenco de Mariscal, golpeado por esa adversidad, resistió con uno menos. Dejándose la piel en cada pelota. El empate no pudo romperse. Y en los penales la agilidad de Rando, un “gato” para atajar los remates de Rondanina y Ullúa, le terminó entregando una clasificación con tintes de hazaña.

Síntesis

Kimberley (1) (2): Zappacosta (5); Oscar Palavecino (4), Yago Piro (5), Bautista Fares (6) y Joaquín Solaberrieta (7); Patricio Rodríguez (5), Lautaro García (5) y Brian Cartala (6); Matías Barreiro (6); Ullúa (7) y Rondanina (5). DT: Mariano Mignini.

Banfield (1) (4): Mariano Rando (8); Carlos Aguirre (5), Belagardi (6), Manuel Sosa (6) y Asención (8); Riveira (6), Juan Ignacio Briones (6), Broso (5) y Diego Cepeda (6); Maximiliano Andrade (5) y Monges (5). DT: David Mariscal.

Goles: en el primer tiempo, 17′ Riveira; en el segundo tiempo, 32′ Fares.

Cambios: en el primer tiempo, 38′ Franco Montes (5) por Monges; en el segundo tiempo, en el inicio, Juan Cruz Espinoza (5) por García, 20′ Facundo Nuñez por Broso y 23′ Gende por Palavecino.

Incidencias: en el segundo tiempo, 26′ expulsado Aguirre y 32′ expulsado Broso (ya había sido reemplazado).

Definición por penales: para Banfield convirtieron Sosa, Cepeda, Briones y Asención; para Kimberley marcaron Fares y Cartalá y Rando atajó los remates de Rondanina y Ullúa.

Cancha: Nación (mala).

Arbitro: Rubén Silva (3).