En tres días se agotaron las vacunas antigripales para adultos mayores y esperan más dosis
La campaña se inició el lunes, se interrumpió el martes por el paro de los municipales, y este jueves la Secretaría de Salud informó que "se aplicaron en su totalidad" las primeras 2200 dosis recibidas para los mayores de 65 años. A la espera de más vacunas, continúan las aplicaciones entre las embarazadas y los menores de 2 años.
En tres días, la Secretaría de Salud del Municipio aplicó en los centros de atención primaria de la salud la totalidad de las dosis de la vacuna antigripal recibidas para las personas mayores de 65 años.
A la espera de la llegada de nuevas dosis, se continúa aplicando únicamente vacunas a niños menores de 2 años y a embarazadas en los 33 Centros de Atención Primaria de la Salud.
La campaña de vacunación antigripal se inició este lunes en Mar del Plata por etapas. Primero se comenzó con los niños menores de 2 años y con las personas mayoras de 65 años.
El martes, sin embargo, las aplicaciones fueron suspendidas en el marco del paro desplegado por el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM).
La campaña se retomó el miércoles. A fin de organizar y evitar la aglomeración de personas, en el Centro de Salud N°1 se comenzó a vacunar a los mayores de 65 años entre las 8 y las 11 y a partir de las 11.30 a los menores de 2 años y al resto de las personas que se acerquen por vacunas del calendario anual.
Desde el Municipio informaron este jueves que las vacunas antigripales que envió el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires para las personas mayores de 65 años “se aplicaron en su totalidad”.
Ahora bien, según pudo saber LA CAPITAL, General Pueyrredon recibió apenas 2200 dosis de la vacuna antigripal para mayores de 65 años en este primer envío del Ministerio de Salud bonaerense.
“Estamos aguardando la llegada de nuevas dosis”, precisaron desde la Secretaría de Salud, sin certezas en relación a cuándo arribará a la ciudad un nuevo lote con vacunas antigripales.
La semana pasada comenzó el operativo de distribución de más de 3.000.000 de vacunas antigripales en la provincia de Buenos Aires, lo que permitió que la cartera sanitaria iniciara la Campaña de Vacunación Antigripal 2021.
En una primera etapa, fueron entregadas 516.880 dosis en las 12 regiones sanitarias bonaerenses.
Según el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, el objetivo de la Campaña de Vacunación Antigripal 2021 es reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por la infección por el virus influenza en la población de riesgo en la Argentina, algo que hoy tiene más valor que nunca por la delicada situación del sistema de salud, generada por el aumento de casos de Covid-19.
La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria muy contagiosa y, por lo general, la mayoría de los afectados se recupera en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico, explicaron desde el Ministerio de Salud.
Sin embargo, puede ocasionar graves complicaciones, incluso la muerte, a personas de 65 años y más, niños pequeños, embarazadas y personas con enfermedades o condiciones crónicas (como cardíacas, respiratorias, renales, inmunosupresión, obesidad y diabetes).
Este año la vacunación antigripal funcionará en simultáneo a la de Covid-19, aunque se deberán tomar recaudos con respecto a los días de diferencia entre las dosis.