Del hospital a la calle: personal de salud marchó por mejoras salariales tras 15 días de acampe
Parte del equipo de profesionales del HIGA y el Materno Infantil que sostiene un acampe hace dos semanas se movilizó este lunes hasta Zona Sanitaria VIII. "Luchamos por un salario digno", expresaron. Desde el organismo advirtieron que "no es momento" para este tipo de protestas y que la paritaria "ya cerró" con los gremios hace varias semanas.
Movilización de profesionales de la salud (Foto: Móvil LU6 Radio Atlántica)
En el marco del plan de lucha de un sector de los trabajadores de la salud, que hace dos semanas sostiene un acampe en el puertas del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), este lunes trasladaron su malestar a las calles del centro de Mar del Plata con una movilización hasta las puertas de Zona Sanitaria VIII en reclamo de mejoras salariales y laborales.
El fin de semana, los trabajadores autoconvocados llevaron a cabo un festival solidario en el acceso al Hospital, donde desde el lunes 5 de abril mantienen un acampe para visibilizar sus reclamos: aumentos salariales, provisión de insumos, recategorizaciones, más personal para atender a los pacientes, el pago de un bono y días de descanso en virtud del “agotamiento” a raíz del incremento de la demanda.
Tal como ya habían anunciado, este lunes al mediodía llevaron a cabo una movilización en las calles de la ciudad, que comenzó con una concentración en la intersección de las avenidas Luro e Independencia, desde donde marcharon con cánticos y banderas hasta el frente del edificio de Zona Sanitaria VIII, en Independencia y 11 de Septiembre, acompañados por distintas organizaciones sociales y políticas.
“Llevamos quince días acampando y nadie nos da una respuesta”, expresaron en el marco de la convocatoria, encolumnados detrás de una gran bandera firmada por los “trabajadores de salud pública en lucha”.
“Luchamos por un salario digno, acá nadie se salva solo”, indicaron antes de marchar. A pesar de esta protesta y del acampe, aclararon, “nunca dejamos de trabajar y seguimos en la primera línea contra el Covid”, a través de guardias mínimas dispuestas en los distintos pisos del HIGA y el Materno Infantil.
Quienes primero alzaron la voz con estos reclamos fue un grupo de enfermeras del Hospital Interzonal que desde el año pasado viene reclamando por si situación salarial y laboral. En septiembre de 2020 también habían marchado por las calles y luego elevaron un petitorio a al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
En las últimas semanas se sumaron trabajadores de otras áreas y servicios del HIGA, como así también parte del personal del Hospital Materno Infantil y también del Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur (Inareps).
El sector, vale aclarar, no se encuentra afiliado a ninguno de los gremios con representación dentro de los mencionados hospitales.
Eso mismo se encargó se volver a señalar este lunes el director de Zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas, quien insistió que “no es momento” para este tipo de protestas, pero además marcó que la paritaria de la Provincia con los gremios cerró hace varias semanas, llegándose a un acuerdo con los sindicatos en los que no está nucleado el grupo de trabajadores que sostiene el acampe.
El funcionario advirtió la “dificultad” de abrir una nueva paritaria con el grupo de trabajadores autoconvocados.
Durante la movilización, el personal de salud dejó en claro que sostendrá su lucha y que el acampe “no se levantará hasta que haya una respuesta”, principalmente al pedido de recomposición salarial.
Advirtieron y volvieron a cuestionar en ese sentido que muchos de los trabajadores cobran un sueldo de 35.000 y que su tarea profesional “no es reconocida como tal”, como así también que “falta personal” en distintas áreas.