CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 15 de abril de 2021

La negociación con el FMI tiene que ser “fuerte y firme” para reactivar obras, afirmó Katopodis

El ministro de Obras Públicas dijo que sino no habrá recursos para obras. Dijo que hay que priorizar “los intereses del país”.

El ministro de Obras, Gabriel Katopodis, y el intendente Guillermo Montenegro, hoy en la obra del nuevo centro sanitario.

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, sostuvo que “si no se negocia de manera firme y fuerte” con el Fondo Monetario Internacional (FMI), no habrá recursos para reactivar la obra pública ni la economía.

“La negociación de la deuda con los bonistas y con el FMI supone la redefinición de prioridades y de qué manera se asignan los recursos en función de los intereses del país. Y ahí está claro que la obra pública será clave y es donde se pueden volcar muchos recursos”, manifestó Katopodis en una entrevista concedida al diario El Cronista.

Esta negociación “supone la redefinición de prioridades y supone de qué manera se asignan los recursos en función de los intereses del país”, sostuvo, y agregó que “ahí está claro que la obra pública será clave y donde se pueden volcar muchos recursos”.

El Ministro remarcó que la tarea en pandemia del Ministerio a su cargo fue prioritariamente construir salud pública, y que esa tarea se dio en el marco de la decisión del Gobierno de duplicar los presupuestos del área.

Según Katopodis, se pasó de 200 de la gestión anterior a “más de 1.000”, y remarcó que “el 70% de esas 200 obras estaban paralizadas”.

“La idea es duplicar la obra pública y los esfuerzos”, adelantó al respecto.

Cambios

Consultado sobre la vuelta al modelo de Participación Público Privada (PPP) aplicados por el Gobierno de Cambiemos, Katopodis negó que este método vuelva a aplicarse.

En este sentido, explicó que el Estado será quien fije las prioridades, y el sector privado lo acompañará con las licitaciones.

“Sólo está previsto que Vialidad sea el que defina las prioridades de obras y que esas obras se ejecuten con licitaciones. No está previsto otro modelo de financiamiento porque el contexto político no lo permite”, remarcó.