Balcarce: ya están en funciones los delegados elegidos por la gente
El intendente Esteban Reino pidió transparencia durante el acto de asunción realizado en la Municipalidad. Los habitantes de las distintas comunidades se mostraron expectantes tras la ceremonia.
BALCARCE
Corresponsal
Un emotivo acto se vivió en la “Sala de los Intendentes”, donde el intendente Esteban Reino puso en funciones a los delegados electos de las comunidades rurales del partido.
Recibieron los correspondientes decretos de designación, Gustavo Monrroy por Los Pinos; Blanca Valiente por San Agustín; y Walter Scuffi por parte de Napaleofú.
Vale destacar que por primera vez en la historia se votó en esas comunidades rurales, ya que la potestad de elegirlos es del intendente pero esta vez fue un hecho histórico: Reino le cedió el poder al pueblo para que elija a sus representantes.
El intendente aseguró que se hizo lo que se dijo en campaña. “Le dimos la posibilidad a la población de que eligiera a sus representantes y por eso respetamos la decisión de la gente”, explicó.
En este marco, reconoció que ningún integrante de su gabinete participó de la elección de manera de no referenciar a ningún candidato y de esa manera la decisión surgió meramente de la población. Y puntualizó que él mismo no quiso visitar ninguna de las tres localidades para que no se pensara mal. “No quisimos influir en el resultado para que todo fuera transparente”, añadió.
El jefe comunal les deseó suerte a los tres funcionarios y les entregó el decreto de designación correspondiente.
Transparencia
Reino indicó que cuando se ve transparencia en la gestión la gente colabora y en ese sentido, espera que suceda en cada una de las delegaciones lo que le viene pasando a él mismo. “Cuando la gente ve transparencia la gente ayuda desde lo económico y lo hemos comprobado en muchos aspectos con los caminos rurales. Seguramente próximamente surgirá algo similar con el hospital y los geriátricos municipales”, argumentó Reino.
El jefe comunal indicó: “Antes nos decían que era imposible que la gente pudiera controlar sus propios recursos y vimos que la gente que colabora después tiene derecho de saber a dónde van”.
Asimismo, reconoció que la situación económica es difícil aunque confió en el apoyo de todos los balcarceños para sacar la ciudad adelante. “Sabemos que los vecinos hacen muchas veces las cosas que el Estado no puede, por eso ustedes como delegados van a ver que esto sucede porque la gente se les va a acercar para brindar su colaboración”, enfatizó.
En este sentido, les pidió a los delegados electos que cuando los vecinos les brinden recursos no sean ellos mismos los que los administren como dirigentes políticos sino los propios aportantes.
Expectativas
Cada uno de los delegados habló con LA CAPITAL de la marcada expectativa que existe en cada una de las comunidades y aseguraron que la elección se vivió intensamente. Fue a tal punto así que votó más gente que en las elecciones generales de octubre pasado.
Walter Scuffi expresó que deberán hablar con Reino porque son de diferentes partidos aunque consideró que “los dos queremos lo mismo, que es lo mejor para la comunidad”.
Para el delegado se deberá trabajar en mejorar la salud. Por ejemplo, lograr que un médico atienda todos los días porque en la actualidad sólo lo hace dos veces por semana.
“Hubo mucha gente votando y con muchas expectativas de que llegara un cambio, por eso tenemos un compromiso importante de cara a la gente”, expresó Monrroy.
En este caso, indicó que se deberá trabajar en conseguir el agua potable y el mejorado de los caminos rurales.
Por último, Valiente mencionó que en San Agustín se necesita mejorar el acceso de siete kilómetros desde la ruta provincial 55. Se trata de un tramo de siete kilómetros que hace dificultoso la llegada de los médicos y docentes.