CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El Mundo 9 de abril de 2021

Murió el príncipe Felipe, marido de la reina Isabel II de Inglaterra

Felipe de Edimburgo y la reina Isabel II durante un evento en Epsom. Foto: EFE | EPA | Facundo Arrizabalaga.

LONDRES, Inglaterra.- El duque de Edimburgo, el príncipe Felipe, marido de la reina Isabel II, falleció a los 99 años, según anunció la Casa Real británica en un comunicado.

“Es con gran pesar que Su Majestad la Reina anuncia la muerte de su amado marido, Su Alteza Real el príncipe Felipe, duque de Edimburgo”, señaló el Palacio de Buckingham en la nota.

“Su Alteza Real murió pacíficamente esta mañana en el castillo de Windsor. Se harán nuevos anuncios a su debido momento””, agregó.

En esta línea, el comunicado oficial señala que la Familia Real británica “se une a la gente en todo el mundo en llorar esta pérdida”.

El príncipe Felipe muere tras haberse convertido en el consorte monárquico más longevo de la Corona británica, con más de setenta años junto a la reina Isabel II.

Las banderas de los edificios emblemáticos del Reino Unido se bajaron a media asta al momento del anuncio de un período de luto, según consignó la prensa británica.

La salud del príncipe Felipe se había deteriorado lentamente en los últimos dos meses y fue operado semanas atrás de un problema cardíaco después de un tiempo de estar internado en un hospital en Londres.

Llevó una vida de compromisos públicos reales muy intensa que abandonó recién en mayo de 2017.

Su última aparición pública oficial había sido ese mismo año, durante un desfile de los Royal Marines en la explanada del Palacio de Buckingham .

Pasó la mayor parte de la pandemia de coronavirus en el Castillo de Windsor, donde la pareja celebró 73 años de casados en noviembre de 2020 y su cumpleaños número 99.

Tristeza en las instituciones

Los máximos representantes institucionales en el Reino Unido lamentaron su muerte de inmediato, incluido el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, quien dijo que el duque de Edimburgo “inspiró” y se ganó el “afecto” de varias generaciones de británicos.

Su papel como miembro de la familia real ha contribuido durante décadas a que la monarquía británica “se mantenga como una institución indiscutiblemente vital para el equilibrio y la felicidad de nuestra vida nacional”, afirmó el jefe de Gobierno en un discurso frente a su residencia oficial de Downing Street.

Mientras, el líder de la oposición, el laborista Keir Starmer, expresó que con la muerte del duque se ha perdido a “un extraordinario servidor público”.

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, manifestó su “tristeza”, y transmitió sus “profundas condolencias” a la reina Isabel II y a la familia real británica.

El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, primado de la Iglesia de Inglaterra, expresó en un comunicado su pesar por la muerte del duque y resaltó su “extraordinaria” vida dedicada al servicio público.

EFE.



Lo más visto hoy