Nocturnidad, transporte y recreación, las medidas que evalúa la Provincia
Lo dijo Axel Kicillof luego de la reunión virtual con los intendentes. También ratificó la importancia del sistema de fases y dijo que cada distrito podrá tomar decisiones más severas.
El gobernador Axel Kicillof y las autoridades sanitarias de la provincia de Buenos Aires ratificaron ayer en un encuentro virtual con los intendentes que preparan medidas restrictivas para reducir los contagios de coronavirus.
Luego de la videoconferencia, de la que participó el intendente Guillermo Montenegro, Kicillof adelantó algunas posibles decisiones y confirmó la continuidad del sistema de fases.
Además, anticipó que los intendentes pueden optar luego por criterios más estrictos en los casos que los estipulados en cada fase si la situación lo requiere. “Estamos analizando el impacto que implicarían medidas en tres ejes: la nocturnidad, el transporte público y las actividades recreativas en las que se aglomera mucha gente”, sostuvo el gobernador luego del encuentro. Y agregó: “este es el momento de hacer un esfuerzo que nos permita retrasar los contagios”.
Durante la reunión, Kicillof destacó que “el trabajo coordinado que hicimos la Provincia y los municipios durante la primera ola nos va a servir de experiencia para enfrentar esta nueva etapa, mientras continuamos con el plan de vacunación”.
Además, remarcó que “el sistema de fases ha arrojado muy buenos resultados, por lo cual será muy importante que podamos mantener este esquema ante un aumento exponencial de los casos positivos”.
El gobernador subrayó que las pautas establecidas para cada de una de las fases indican un piso de cumplimiento respecto de las medidas necesarias para disminuir los contagios, y explicó que los jefes municipales pueden optar luego por criterios más estrictos en los casos que se requiera debido a la dinámica del virus en cada territorio.
En esa línea, Gollan remarcó que las decisiones que están evaluando “se basan en la experiencia científica que surge sobre todo de aquellos países que están atravesando una tercera ola”. Y agregó: “No podemos hacernos los distraídos cuando vemos que nuestros países limítrofes están viviendo situaciones dramáticas”.
Por su parte, Nicolás Kreplak explicó que “desde la semana anterior se observa una duplicación día contra día que da cuenta de que se quebró la dinámica de la curva de contagios”. Ante esa situación, valoró que “lo más efectivo es disminuir la movilidad y ahora que la zona metropolitana vuelve a ser el foco de los contagios, necesitamos preservar al resto de la Provincia mientas avanza la vacunación”.
En la reunión virtual participaron más de cien intendentes de la provincia de Buenos Aires y también estuvieron el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; la ministra de Gobierno, Teresa García; la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila; los ministros de Salud, Daniel Gollan; y de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; y el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak.
Por último, el gobernador aseguró que el lunes tendrá una reunión con el Comité de Expertos y luego se coordinarán los pasos a seguir junto al Gobierno Nacional y las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires.
El jefe de Gabinete del Ministerio de salud, Salvador Giorgi, había revelado el viernes que en la última semana la ocupación de camas saltó del 50 al 60% en el conurbano. En el encuentro de ayer les comunicaron a los jefes comunales el dato concreto: 61,3%. Esa escalada, sin embargo, no es tan notoria en el interior.
El martes, en la previa de Semana Santa, la Provincia restableció dos restricciones: la suspensión de las actividades nocturnas a partir de las 2 de la mañana y la limitación de los encuentros sociales y familiares a un máximo de 10 personas.