Quién es la marplatense cuya pintura se convirtió en imagen de la campaña a favor de Julian Assange
Mujer imparable, editó un libro de poesías y relatos sobre la infancia con la voz de veinte participantes, gesta un centro cultural en un barrio de Mar del Plata y trabaja por la liberación de Assange, el periodista encarcelado por revelar documentos comprometedores.
"Todos somos Assange", imagen que se expuso en Alemania,
Piensa en lo grande y en lo pequeño, en el marco y micro cosmos. Acciona a nivel internacional, pero también en el contorno que la rodea, como en el barrio Los Pinares donde trabaja para abrir un centro cultural. Arte para todo y en todas las escalas, parece ser su lema.
La marplatense Daniela Tomé no diferencia las causas: anda incansable y desde hace décadas en la gestión cultural independiente. Pone cuerpo y energía en un recital de poesía, en abrir un sello editorial o en pintar un cuadro que, por su temática, llega a Alemania y se convierte en la imagen de la campaña a favor de la liberación de Julian Assange.
Tomé pintó dos obras que lo tienen a Julián como protagonista. Lo hizo motivada por la injusticia que recubre el caso de Assange, el periodista australiano creador de WikiLeaks, actualmente preso por revelar documentos clasificados que comprometen al gobierno de Estados Unidos y a sus aliados. El tema de fondo son los desbordes en la política exterior. Se trata de los acrílicos “Todos somos Assange” y “Periodismo en barbarie”.
“Periodistas en barbarie”, de Tomé.
Ni bien terminó la primera obra decidió publicar la imagen en sus redes sociales: a Assange se le cae una venda de la boca que es, a su vez, la bandera estadounidense. La red de activistas Australians for Assange tomó la obra y, a los dos días, una copia del cuadro se exponía en la ciudad de Hamburgo, Alemania.
Mientras tanto, el padre de Assange la tomaba como estandarte de la campaña internacional que busca recaudar fondos y liberar a su hijo, ya que el periodista está preso en una cárcel de máxima seguridad de Inglaterra y Estados Unidos busca extraditarlo. “Artists for Assange”, una red de artistas, tiene a la marplatense entre sus miembros en todo el mundo.
Tomé no solo es artista visual: también escribe, compone música y canta. La temática de Assange, además, la movilizó para crear la canción “Verdades colaterales”, cuyo video recrea la vida de este periodista australiano que puso en jaque a los gobiernos centrales, por haber contado las atrocidades realizadas, sobre todo, en las guerras de Irak y Afganistán.
“Fue muy fuerte, me movilizó, para mi es un símbolo de la verdad, una especie de Cristo moderno”, dijo Tomé a LA CAPITAL sobre la figura de Assange y el recorrido que tuvo su obra. “Creo que el arte puede movilizar toda su problemática para que la gente se entere de lo que sucede. Fijate que los que manejan su juicio son los mismos que él denunció” en el sitio WikiLeaks, observó la marplatense. “No se puede hablar de democracia cuando hay un periodista preso por decir la verdad”, agregó.
Podés escuchar la canción “Verdades colaterales”:
También al frente de una gran prole, Tomé entendió que todas las disciplinas en las que se mueve tienen algo en común: “La necesidad y el deseo de ser y hacer”. “Para mi el arte además de ser una gran pasión que nació conmigo y que me acompaña toda la vida es una gran herramienta de autoconocimiento y sanación, de búsqueda y de transformación y una herramienta de cambio social enorme. Creo que el mundo de hoy con tanta cosa que destruye necesita más que nunca del arte y de sus artistas”, definió. “No imagino a las artes por separado, de hecho creo que el arte es uno solo”.
Virtual, el libro “La infancia y el mundo”
Con esas ideas gestó el ciclo Arte sin aduanas, que empezó tímidamente en 2012 como un espacio para integrar diversas artes. Desde entonces, no dejó de crecer. De recitar poesía de autores y autoras locales en el medio de los recitales de música y pintar en vivo, pasó a gestar diversos festivales: Festival de Trova y poesía, La vidriera de la música, Barrio canción, Poesía Sin aduanas, Mujeres Sin aduanas (Expo de pinturas), Somos Canciones y un ciclo de arte en el penal de Batán y en hogares infantiles.
Pasó por una experiencia televisiva que ya mutó a programa radial, a través de internet en Radio Lunando México y también inauguró un portal informativo titulado “Humana Resistencia”.
Mientras sigue trabajando para formar su casa cultural en Los Pinares y pide donaciones “de bancos, mesas viejas, pinturas, cal, cemento, cd viejos, pedacitos de azulejos y botellas”, acaba de lanzar un libro en el que participan veinte escritores y siete artistas plásticos. Se trata “La infancia y el mundo” que aparece en formato virtual y que está pensado para las infancias.
Participan, desde la literatura, Beatriz Bianchetti, Susana Trajtemberg, Olga Chaves, María Guillermina Sánchez Magariños, Nora Albalat Del Buono, Néstor Ramón Alonso, Claudia Cipollek, Mona Vasser, Roxana Rosado (desde México), María Beatriz Pezzati, Silvia Beatriz Cecchi, Emilia Alberelli, Silvia Clarión, Mariel Farias, Cocó Galli, Griselda Pereyra (desde Quequén), Verónica Costilla Juliano, María del Carmen Gonzáles (desde Quequén), Ana Navone y ella misma.
En artes plásticas, dibujaron Griselda Olea, Olga Chaves, Jorge Albalat, Pablo Simpson, Juan Carlos Lespada, Emilia Alberelli y Daniela Ríos Tomé.
El libro es la punta de lanza de una flamante editorial que buscará, como todos los proyectos a los que le pone el cuerpo Tomé, dar voz a quienes no la tienen.
“Hay muchos sellos en la ciudad, también hay una gran cantidad de escritores. Arte Sin aduanas es un movimiento integral de arte y la literatura siempre ha sido nuestro brazo fuerte. Creo que es una puerta más que abrimos y nos llena de orgullo ya que en nueves años de movimiento nunca recibimos un apoyo concreto de ningún espacio gubernamental, todo ha sido a pulmón, de corazón y no nos detuvimos”, dijo.
Pensado en plena pandemia, “La infancia y el mundo” nació como “una necesidad de retomar los encuentros entre artistas, especialmente escritores y artistas plásticos, que por la pandemia se vieron suspendidos“, contó.
“Durante mucho tiempo realizamos un ciclo en los hogares de niños que también se vio afectado a partir de 2020, así que en este libro pudimos reunir varios puntos, por un lado a los artistas y por otro lado seguir visibilizando a través del arte la dura realidad de la infancia en un mundo muchas veces duro y cruel, por supuesto sin dejar de lado la ternura y otros espacios más luminosos de la vida”, explicó.
-Se viene un sello editorial a partir de este libro, ¿qué clase de libros van a editar?
-Comenzamos con este libro de manera virtual y ahora el próximo paso es llevarlo al formato físico. Durante la pandemia publiqué mi obra de esta manera, escribí tres libros propios y esto me pareció una herramienta interesante para trasladarlo a Arte Sin aduanas. Ahora vemos más de cerca la posibilidad de editar libros de manera independiente en la ciudad, imagino que comenzaremos con poemas, relatos, cuentos, y de apoco nos iremos ampliando hacia todas las demás posibilidades.
-¿Cómo se puede obtener este libro, todos los libros van a ser virtuales?
-Por ahora el formato de este es virtual y ya estamos trabajando para llevarlo al plano físico, así que pronto estará al alcance. En estos momentos pueden verlo en la web de Arte Sin aduanas y de paso nos conocen : https://arte-sin-aduanas4.webnode.es/libro-la-infancia-y-el-mundo/?fbclid=IwAR0CFfGsbfFM_mETaf67ALcCIqwBZuaCJYvxxCHBP-0ULah1mWl3z86LBHY#