CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 29 de agosto de 2016

Finalizó el congreso de educadores de los colegios Agustinos Recoletos

Los educadores que desarrollan tareas en los colegios de los Agustinos Recoletos en el país protagonizaron el primer congreso nacional en la ciudad. Desafíos de la labor educativa en la actualidad.

Unos 300 docentes pertenecientes a los colegios Agustinos Recoletos de Argentina participaron del “1º Congreso de Educadores Agustinos Recoletos- Alumnos Digitales, Maestros Creativos”, que se desarrolló durante el fin de semana en la ciudad.
El objetivo principal de las deliberaciones, realizadas en los salones del Hermitage Hotel, fue “la realización de encuentros nacionales de formación para el profesorado en temas relevantes de la tarea docente, como la innovación pedagógica o metodológica, como así también en torno al carisma de la orden religiosa”, explicaron el vicario general de la orden religiosa en Argentina, padre Darío Quintana, y el presidente del Consejo Pastoral Educativo, padre Daniel Medina.
El congreso se organizó en el marco “de la declaración de la orden de este año enfocado en la educación, por lo que decidimos celebrar con un acontecimiento especial congregando a la mayor cantidad de docentes posibles”.
Los Agustinos Recoletos cuentan con cinco colegios en el país: San Agustín, en la ciudad; San José en Villa Maipú y colegio Agustiniano en San Andrés, provincia de Buenos Aires; Nuestra Señora de Luján de Rosario y colegio Niño Jesús y San Ezequiel Moreno, en Santa Fe. Los establecimientos educativos contemplan desde el jardín de infantes hasta el secundario y en algunos comenzó a implementarse la opción bilingüe.
En total, congregan “a unos 6.500 alumnos y a unos 600 docentes, de los cuales unos 300 estuvieron participando”, detallaron los religiosos y se entusiasmaron con la idea de “convertir estos encuentros en anuales. Siempre nos reunimos con los directivos, todos los años, pero en éste año del apostolado Agustino Recoleto, quisimos ampliar la invitación a todos los docentes, que están en el día a día con los chicos”, señaló Quintana.
Por su parte, Medina calificó al balance del congreso como “positivo, porque se pudieron intensificar las ponencias y agradecer la labor educativa dentro de los centros. Escuchar y compartir fue altamente satisfactorio”.
En cuanto a la problemática que padece la educación actual, el titular del Consejo Pastoral Educativo describió que “padecemos lo que hoy en día padece la educación: la actualización del docente, que está un tanto atrasada en la Argentina”.
En ese sentido, aventuró que una de las posibles soluciones es “la aplicación de la neurociencia en la educación, considerando pequeños detalles, como la ubicación en las aulas, que sigue siendo la misma desde hace años, pero ni los docentes ni los alumnos son los mismos. Es como que estamos en tres dimensiones diferentes”.
Entre los expositores estuvieron el presidente de la fundación CEPP, Gustavo Iaies; la presidente de la fundación Formatio, María Lilian Mujica Rivas; la directora del departamento de Lenguaje de la fundación Ineco, Florencia Salvarezza; y la presidente de ABS Internacional, Laura Lewin.



Lo más visto hoy