Violencia de género: desde el Colegio de Magistrados reclaman medidas urgentes
Ante la "sobrecarga" de juzgados de Familia y de Paz de la provincia de Buenos Aires, piden que se agilicen convenios entre la Suprema Corte de Justicia y el Ministerio de Seguridad, que se cubran cargos vacantes y que se aplique la "Ley Micaela".
El Colegio de Magistrados de la provincia de Buenos Aires advirtió que los juzgados de los fuero de Familia y de Paz se encuentran “sobrecargados” con expedientes que tratan causas de violencia de género y, ante la gravedad de la situación, solicitan medidas “urgentes”, como convenios entre la Suprema Corte de Justicia y el Ministerio de Seguridad, que se cubran cargos vacantes y que se aplique la “Ley Micaela”.
“Esta gravísima problemática requiere del trabajo conjunto y coordinado de los tres poderes del Estado y de la sociedad civil, sin embargo cuando se producen hechos irreversibles, como lesiones graves o femicidios, inmediatamente se responsabiliza a las y los magistrados intervinientes sin deslindar responsabilidades: la complejidad se simplifica en una respuesta muchas veces injusta y, a menudo, violenta”, expresaron desde el Colegio de Magistrados en un comunicado de prensa.
Entre las medidas urgentes que solicitaron, se destaca la “implementación de un convenio entre la Suprema Corte de Justicia y el Ministerio de Seguridad a fin de articular lo necesario para que las comunicaciones entre los organismos judiciales y las fuerzas policiales sean efectuadas electrónicamente mediante los portales del sistema de gestión judicial y con firma digital. Dicha metodología resulta fundamental para optimizar la gestión de las notificaciones, de las medidas cautelares dictadas, la remisión inmediata de las denuncias y el diligenciamiento de todas las actuaciones tramitadas al respecto”.
Además, remarcaron la necesidad de que en los municipios se implementen dispositivos que trabajen sobre masculinidades violentas, en particular con varones ya denunciados por ejercer violencia.
Otro de los reclamos realizados por el Colegio de Magistrados es que los municipios cuenten con botones antipánico, como así también otros dispositivos, como las tobilleras duales.
“El Poder Judicial solamente puede disponer la colocación de estos dispositivos, pero la provisión y su monitoreo depende de otros sectores del Estado”, explican desde el Colegio de Magistrados. Tal como lo informó LA CAPITAL, en Mar del Plata solo cuenta con diez de estas tobilleras duales, consideradas por profesionales como “eficaces para disuadir a los agresores, ya que su control es efectivo”.
También, en el comunicado de prensa solicitaron que se cubran los cargos vacantes -tanto de jueces, fiscales, defensores y asesores de incapaces-, se pongan en funcionamiento juzgados que ya fueron creados, se creen más juzgados de Familia y se amplíen los Cuerpos Técnicos Interdisciplinarios de los juzgados.
Finalmente, consideran necesario que se capaciten a las personas que trabajan en el Poder Judicial en temática de género, por lo que piden que se aplique, definitivamente, la “Ley Micaela”.
“Es necesario generar un trabajo conjunto con el fuero Penal para articular las mejores estrategias contra el flagelo de la violencia de género. Este Colegio compromete su esfuerzo en trabajar al respecto”, expresan desde el Colegio de Magistrados.