Apareció Mitchell y Peñarol sigue soñando
El estadounidense aportó puntos claves sobre el cierre y una tapa triunfal en la última jugada del partido. El equipo marplatense se impuso 106-105 a Instituto y mañana a las 19 va con Atenas.
Tomás Monacchi encabeza el contraataque. Peñarol obtuvo un triunfo sensacional ante Instituto.
Peñarol luchó, Tony Mitchell esta vez se hizo cargo de todo y, en un emotivo alargue, derrotó 106-105 a Instituto de Córdoba para seguir aspirando a clasificar a los play-offs de la Liga Nacional de Básquetbol. Hoy dará otra batalla por lograrlo, desde las 19, ante Atenas de Córdoba en el estadio de Obras.
El equipo marplatense -que otra vez no pudo contar con Diego Gerbaudo- tuvo un estupendo arrranque de partido. En los primeros cinco minutos borró de la cancha a un Instituto errático. Defendió bien, aseguró el rebote, corrió, lo tuvo a Mitchelll encendido y alimentó con frecuencia a un Pennacchiotti siempre rendidor. A falta de cuatro minutos y medio, ganaba 16-2 y lo tenía confundido a su rival.
Sin embargo, las condiciones del partido empezaron a cambiar. Martín Cuello, con sus tiros abiertos, despertó la ofensiva de su equipo e Instituto pasó de perder por paliza a terminar el cuarto apenas seis puntos abajo (19-25).
Los ingresos de Ignacio Alessio y de Mateo Chiarini, además, enriquecieron la ofensiva de la “Gloria” a partir del segundo cuarto. El equipo ahora dirigido por Gustavo Peirone anotó con facilidad y siguió achicando distancias. Peñarol, como contrapartida, sufrió el cansancio de Mitchell y su rotación, salvo Mariani, fue menos productiva.
Los cordobeses lograron llegar arriba al entretiempo (46-44) y acentuaron su dominio en el tercer cuarto gracias a su fluidez ofensiva y a su abismal dominio en la lucha por los rebotes. La carga del rebote ofensivo le reportó grandes dividendos a Instituto, que promediando el parcial sacó una máxima de 67-56 a falta de dos minutos y medio para el último descanso.
Peñarol, lejos de rendirse, echó el resto con lo que rindieron Mariani y Rodrigo Acuña y su buen porcentaje global de tiros de tres puntos. Cerró 69-73 el tercer cuarto y mantuvo la presión sobre los cordobeses hasta el final. Cuando Instituto amagó dar el golpe de nocaut, Mitchell dijo presente con siete puntos seguidos en el final -terminó con 28- y mandó el partido a suplementario.
El desenlace agrandó a Peñarol, que siempre fue al frente en una prórroga pareja y que se definió otra vez en la última jugada. Con marcador 106-105 para los “milrayitas”, Instituto tuvo el cierre. Pero Brussino falló la penetración, Jackson tomó el rebote e intentó el tiro ganador y Mitchell surgió como una pantera con una tapa descomunal para asegurar un triunfo muy valioso.
Síntesis
Instituto (105): S. Scala 1 (x), J. Brussino 19, Martín Cuello 17, R. Jackson 13 y N. Colmenares 18 (FI); I. Alessio 15, M. Chiarini 22 y J. C. Tulian 0. DT: Gustavo Peirone.
Peñarol (106): J. Valinotti 16, S. Gaines 2, T. Monacchi 13, T. Mitchell 28 y F. Pennacchiotti 12 (FI); G. Mariani 18, S. Vaulet 2, R. Acuña 11 y M. Sandes 4. DT: Leandro Ramella.
Estadio: “Héctor Etchart” de Ferro.
Árbitros: Alejandro Chiti-Javier Sánchez-Maximiliano Piedrabuena.
Parciales: 19-25, 46-44, 73-69 y 96-96.