Caída histórica de la actividad teatral: informe aporta cifras en rojo
Un informe de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales analiza precios de entradas, cantidad de funciones y cantidad de espectadores en relación al 2020 y las compara con Carlos Paz. Mar del Plata perdió en relación a la ciudad cordobesa.
La Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (AADET) dio a conocer las cifras oficiales de la actividad en Mar del Plata durante la temporada 2021: con números en rojo, el sector trabajó un 93.70% menos que en 2020.
Las cifras exponen la caída en picada de la actividad: el informe compara este verano en Mar del Plata con lo sucedido en Villa Carlos Paz, Córdoba, la otra plaza teatral del país después de la ciudad de Buenos Aires.
En todos los ítems analizados (precios de entradas, cantidad de funciones y cantidad de espectadores) Mar del Plata perdió en relación a la ciudad cordobesa, donde la pandemia impuso allá un aforo del 50% contra el 30% marplatense.
En enero, se registró un solo un 8% de espectadores en relación a 2020, en febrero un 7% y en marzo apenas un 4% comparando el mismo año, antes de que empezara la pandemia de Covid-19.
Mientras que en Villa Carlos Paz, en enero y febrero hubo un 52% de espectadores en relación al año pasado. Y en marzo un 66%.
La diferencia numérica entre las dos plazas teatrales también se advierte en relación al número de funciones. En enero hubo 115 funciones en esta ciudad, lo que supone un 75% menos que en 2020. En febrero hubo 79 funciones, un 80% menos y en marzo (hasta el 7 de marzo) solo 4: un 91% menos.
Según el informe de Aadet, en Carlos Paz se registraron más funciones que en 2020: entre un 25% y un 26% más que la temporada anterior.
El precio promedio de entradas también fue otra variable que cayó a niveles sorprendentes: los tickets costaron un 22% menos en enero, un 18% menos en febrero y un 32% menos en marzo, siempre en relación al verano anterior. No obstante, aún con entradas que rondaron entre los 760 y los 800 pesos, la cantidad de espectadores se desplomó a cifras históricas. En Carlos Paz las entradas aumentaron su valor si se toma en cuenta el 2020.
El informe concluye: “Esperamos que esta información resulte de utilidad para reflexionar respecto a las iniciativas desarrolladas en torno a la producción de espectáculos en el particular contexto de pandemia que afecta nuestra actividad y donde se evidencia que, a pesar de las restricciones, las diversas condiciones y regulaciones que se presentan en ambas plazas veraniegas, la producción y exhibición de espectáculos ha sido posible en virtud del esfuerzo de sus hacedores, productores, artistas y trabajadores y la demanda de las audienias que celebran la reapertura del teatro”.