Advierten que la falta de conexiones de gas natural genera una seria crisis energética
El Centro de Técnicos Generan Alvarado manifestó su preocupación por esta problemática que atenta contra el desarrollo en el distrito, donde ya se perdieron 500 usuarios y en similar cantidad es el pedido de suministros en obras de las cuales muchas fueron quedando inconclusas.
MIRAMAR (Corresponsal). – El Centro de Técnicos de General Alvarado, aseguró que este distrito, “tiene una seria crisis energética en la provisión de gas natural, que afecta también a 40 localidades de la zona” y que “llegó al grave punto de no otorgar conexiones a nuevos usuarios”.
Esto no sólo impactó de lleno en el sector de la construcción, que dejó desde hace seis años centenas de casas terminadas y sin suministro, sino que también perjudica la actividad industrial y comercial, no permitiendo el avance de proyectos y condicionando el crecimiento urbano.
En ese sentido, se perdieron 500 usuarios y en igual cantidad es el pedido de suministros que si se hubieran distribuido estaría equilibrada la relación entre oferta y demanda
“Queda en claro que si bien el Estado Nacional ha comenzado la obra de refuerzo en el 2017, que permitiría abastecer de gas a unas 84.000 viviendas en la zona, el gasoducto ha quedado al 95 % de su avance de obra en el 2019. A casi un año y tres meses de la interrupción de una de los proyectos más importantes de la zona, no hay certezas sobre las razones del abandono y cuando será la fecha de terminación”, argumentaron los profesionales a través de un comunicado.
“Esto genera incertidumbre en la inversión comercial e inmobiliaria, el panorama es gris y sin certezas”, aclararon.
El proyecto mencionado contó con la inversión de 42 millones dólares y con cuatro frentes complementarios, subdivididos de la siguiente manera:
– Refuerzo en el “Gasoducto de la Costa” de 18 kilómetros de extensión sobre el Tramo “El Chourrón – Las Armas”, con cañería de acero de 20 pulgadas de diámetro.
– Obra sobre el ramal de alimentación a la localidad de Balcarce con un trayecto de 21 kilómetros y en cañería de acero de 8 pulgadas.
– Interconexión de las estaciones reguladoras de presión “La Invernada” y “El Tejado”, que alimentan a Mar del Plata, con cañería de acero de aproximadamente 12 kilómetros de longitud y en 16 pulgadas de diámetro.
– Instalación de una planta compresora en Las Armas con una potencia de 2.400 HP otorgada por dos equipos motocompresores.
“Necesitamos que activen rápidamente las obras paralizadas que ya tienen un alto índice de ejecución, las consecuencias en el presente y a futuro son inmensas”, explicaron desde el Centro de Técnicos local.
“Esta situación de falta de gas deviene en sobrecarga de instalaciones eléctricas y utilización de gas envasado, con los riesgos que aquello conlleva”, añadieron.
A partir de 2019 y como parte de una primera etapa, Mar del Plata, Camet y Batán, pudieron incorporar 10.000 nuevos usuarios.
“No se informó los criterios de esta decisión al resto de los partidos que estamos sufriendo esta crisis energética. El solo hecho de impactar servicios nuevos en General Pueyrredón, es una distribución más que asimétrica de un servicio público”, mencionaron desde el organismo.
“No es posible que el municipio de General Alvarado vea condicionado su crecimiento por una distribuidora de gas y una obra que tuvo muchas fechas de terminación, pero nunca se concluye. Se nos está restringiendo el acceso a una mejor calidad de vida”, expresaron.
Pedido de audiencia
Durante las últimas horas el Centro de Técnicos solicitó una audiencia con el intendente, Sebastián Ianantuony para tratar esta problemática que data de 2016.
“En diciembre ya tuvimos contactos porque existen personas que también vinieron con el objetivo de desarrollar algún emprendimiento turístico de importancia y con esta limitante del gas, se cae la inversión”, indicaron los técnicos.