Conociendo Rusia finalmente llega este sábado a Gap
El proyecto musical se dio a conocer en 2018 y el año pasado explotó con 7 nominaciones en los premios Gardel y 3 en los Latin Grammys. Llegan a Mar del Plata en una fecha que tuvo que reprogramarse.
Mateo Sujatovich, fotografiado por Guido Adler.
La escencia y la tradición del rock nacional están en Conociendo Rusia, el proyecto musical de Mateo Sujatovich, apoyado en las canciones, los solos de guitarra, pero “aggiornados a un pibe de 30 años que vibra con esa frecuencia”. Así define su música el artista que, tras haber explotado el año pasado de la mano de las 7 nominaciones en los premios Gardel y 3 en los Latin Grammys, llega por primera vez a Mar del Plata con un doble show exclusivo. Se trata de una actuación reprogramada, tras los frustrados shows de febrero que se suspendieron por la presencia de síntomas de Covid en miembros de la banda.
“Estamos muy contentos porque es la primera vez que vamos a tener un show propio y llenamos el aforo de una función y agregamos una segunda. Después de tantos meses sin poder tocar en vivo, esta posibilidad es buenísima”, confió, sobre los shows que realizará hoy, a las 19 y las 22 en GAP.
“Es un show con el que estamos muy contentos, parte del tour de verano que llevamos a varias ciudades en las que tenemos posibilidad de mostrar lo que hacemos y encontrarnos con la gente que nos ha descubierto”.
“Es rock nacional pero del 2020” definió el artista, que proviene de una familia relacionada con la música. Su abuela, docente, su padre, tecladista de Spinetta Jade, su hermana, también música.
Y el rock, es parte de su esencia. “En la adolescencia muchos amigos tocaban, crecí escuchando mucho rock, con compositores y compositoras que hacían canciones y unos solos de guitarra que me encantaban. Fue pasando el tiempo y creciendo de la mano del género, primero como oyente y luego como artista” definió en una charla con LA CAPITAL.
Parte de la tradición que conserva se encuentra en las historias que cuentan sus canciones. “En algunas más que otras, pero me gustan las historias, contar distintas cosas que me pasan o siento”.
Otra de las “tradiciones” que conserva es la de trabajar los discos como un material conceptual, unificado y despegarse de los “tracks” sueltos. “Me gusta mucho trabajar los discos que dejan reflejado el momento de una banda o artista, un pequeño compilado de canciones que se trabajan juntas y, con viento a favor, les encontrás un concepto que las une. Me parece un lindo modo de trabajar los procesos artísticos y que las canciones se vayan entrelazando”.
Cabildo y Juramento tiene, además de la que le da nombre al disco, otras 8 canciones: Quiero que me llames, Puede ser, En todos los lugares, Cosas para decirte, 30 años, Otra oportunidad , Luces de neón y Montaña infinita.
“Cabildo y Juramento es una esquina súper transitada por mi desde chiquito, un lugar de encuentro, de historias, de locales por los cuales entrábamos y salíamos con un tatuaje nuevo o una remera de una banda. Es muy musical y culturalmente conocida pero, además, fue parte de mi cotidianeidad” contó.
Luego presentó “A la Vez” y “Tu Encanto”, este último en colaboración con Fito Paez.
Ahora está trabajando en su tercer material en el que dice “de a poquito voy encontrándome con nuevas canciones, cosas que fui haciendo, escuchando, combinando. Son temas que en algún momento van a abrazarse”.
Sobre el rol de su papá Leo, durante el proceso creativo, contó que “a veces participa papá de mis proyectos, pero a los temas se los muestro a él como a mi vieja, mi hermana o a amigos, porque son a los primeros que recurro”.
En tanto sobre el impacto de las nominaciones en su forma de trabajar, sostuvo que “fueron un lindo mimo por el trabajo que hicimos. Son un regalo y me dieron la confianza de seguir trabajando con el instinto y la intuición de siempre”.