CNRT: insisten en que “la prioridad sea la comunidad educativa” en uso de transporte público
El miércoles se labraron 1.700 actas de contravención a empresas por diferentes irregularidades detectadas. "Han sido intimadas a poner entre 7:15 y 9 todo el parque móvil existente y posible", dijo el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, José Arteaga.
El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, José Arteaga, pidió este jueves que “la prioridad sea la comunidad educativa” en el uso de transporte público, en el marco del regreso a las clases presenciales, y explicó que ayer se labraron 1.700 actas de contravención a empresas por diferentes irregularidades detectadas.
En diálogo con Radio La Red, Arteaga explicó el funcionamiento del sistema de transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), aseguró que hay que buscar el escalonamiento horario y agregó que se está llegando al límite de los recursos humanos disponibles.
“Las empresas han sido intimadas a poner entre 7:15 y 9 todo el parque móvil existente y posible”, contó Arteaga, quien, no obstante, subrayó que las empresas “están al límite de su capacidad”.
Como ejemplo, explicó que ayer se usó el 84% del parque móvil (el pico de uso hasta ahora), pero dijo que no se puede avanzar más porque no hay “más personal que lo maneje”, debido en parte a personal exceptuado por motivos médicos, contagiados o vacaciones.
Arteaga recordó que el ministro de Transporte, Mario Meoni, había pedido “el escalonamiento de actividades productivas y comerciales para garantizarle a la comunidad educativa entre 7 y 9 de la mañana prioridad en el transporte público”.
En este sentido, reclamó “mucha responsabilidad social y colectiva”, y advirtió que es fundamental que los colectivos y trenes lleven ventanillas abiertas, y apliquen el distanciamiento social y el uso del barbijo.
“Ayer se labraron 1700 actas de contravención”, contó sobre los casos en que esas condiciones no se cumplen, pero negó que por ahora vaya a modificarse la regla de que sólo pueden viajar 10 pasajeros parados por unidad.
“Estamos ordenando esta situación para que un trabajador y un empleador entienda que si llega minutos tarde a su trabajo no se quedó dormido, eligió cuidarse y no contagiarse”, remarcó.
Finalmente recordó que “mientras avanza el sistema de vacunación, hay que seguir con protocolos” y respetar las normas en el transporte público.
Ayer, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) dispuso un estado de alerta en reclamo a las empresas y a las autoridades nacionales para la “normalización” de los servicios de corta y media distancia, frente a los “inconvenientes” registrados en los últimos días para cumplir con la disposición que “regula la cantidad de pasajeros de pie” ante la creciente demanda.
En este sentido, y como explicó Arteaga, el Gobierno nacional a través del Ministerio de Transporte, redobló sus esfuerzos de fiscalización, luego de poner en marcha esta semana el operativo “Vuelta a Clases” de seguimiento y control del transporte público, en un trabajo conjunto que incluyó a los ministerios de Seguridad y Educación, en el marco del regreso presencial de la actividad estudiantil en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires.