Algunos consejos para evitar efectos adversos de medicamentos
Por Cleto Ciochini
Para la Asociación de Geriatría y Gerontología
A medida que uno envejece es probable que enfrente más problemas de salud que es necesario tratar regularmente. Es importante tener presente que el uso de un mayor número de medicamentos y los cambios que normalmente ocurren en el organismo debido al envejecimiento pueden aumentar la posibilidad de interacciones indeseadas o incluso perjudiciales.
Se considera que un enfermo es polimedicado si consume más de 5 medicamentos por día durante más de 6 meses independientemente de que se trate de fármacos prescritos por el médico, complementos nutricionales, productos de herbolario o automedicación.
Lo más frecuente es que la polimedicación se de en personas de edad avanzada, ya que suelen presentar varias patologías, la mayoría crónicas, que requieren tratamiento farmacológico.
Las interacciones de medicamentos ocurren cuando dos o más medicamentos reaccionan recíprocamente y causan efectos indeseados. Este tipo de interacción puede también impedir que uno de los medicamentos tenga el efecto deseado o incluso intensificarlo indebidamente.
Las interacciones entre un medicamento y la condición del paciente se producen cuando un problema médico del cual usted ya padece hace que ciertas drogas sean potencialmente dañinas. Por ejemplo, si usted sufre de hipertensión o asma, un descongestivo nasal podría causarle una reacción indeseada.
Las interacciones entre un medicamento y los alimentos pueden afectar tanto la absorción, utilización o los efectos propios de la droga. La combinación con alcohol, por ejemplo, puede producir enlentecimiento, cansancio, falta de coordinación, irritabilidad o pérdida de memoria.
Cuanto más sepa usted acerca de sus medicamentos y más consulte al respecto con sus profesionales de atención médica, más fácil le será evitar problemas con sus medicamentos.
¿Qué son los efectos secundarios?
Los efectos secundarios son sensaciones o síntomas imprevistos que usted podría experimentar cuando toma un medicamento. La mayoría de los efectos secundarios no son serios y desaparecen por si mismos; otros pueden ser más molestos o incluso graves. Lleve un control de los efectos secundarios; preste atención a la aparición de algún síntoma nuevo o un cambio del estado de ánimo.
Consulte con sus profesionales de atención médica
Es importante que usted acuda a todas sus citas médicas y que hable con el profesional de salud que lo atiende, además de su motivo de consulta, sobre los medicamentos que tome, como organizarlos y la necesidad de continuar tomándolos.
Puede servir de ayuda una lista de comentarios o preguntas. Considere la posibilidad de concurrir con un familiar o amigo que lo acompañe que le ayude a entender o recordar las indicaciones.
Algunos factores a tener en cuenta:
– Todos los medicamentos cuentan, incluso los de venta libre, analgésicos, antiácidos, laxantes, gotas para los ojos, suplementos dietéticos, hierbas, vitaminas y ungüentos o cremas.
– No deje de tomar un medicamento indicado sin antes consultar con su médico al respecto.
– Historia clínica: informe sobre sus problemas de salud, antecedentes de alergias y tratamientos recibidos.
– Como reconocer sus medicamentos y no olvidar de tomarlos: coméntele si tiene problemas para identificar o recordar las pastillas.
– Como tragar los medicamentos: no parta, pulverice ni mastique ninguna pastilla sin antes consultar con su médico o farmacéutico, si tiene problemas para tragar puede ser que el medicamento se venda como solución líquida.
– Su estilo de vida: si desea que el horario para la administración sea más simple, hable con su médico; algunos tratamientos pueden simplificarse con otros regímenes (1 o 2 tomas diarias).
– Mantenga la indicación escrita con horarios, instrucciones y durante cuanto tiempo.
– Pregunte si existe una opción más económica, si se toma con las comidas, alejado o en ayunas, cuanto debo esperar para que el medicamento comience a hacer efecto.
– En caso de tener una indicación S/N, según necesidad, tenga en cuenta que este claro para usted el momento de tomarla.
Simplificando:
- Tome los medicamentos correctamente.
- Chequee el tratamiento completo con su médico de cabecera al menos una vez al año.
- Tenga cuidado al mezclarlos con otras medicinas.
- Tenga en cuenta que algunos efectos adversos desaparecerán al poco tiempo.
- Hable con su médico para manejar los efectos adversos.
Lo más visto hoy
- 1Murió una joven que había sufrido una caída en su motocicleta « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Carpetas médicas, una crisis en las filas policiales que impacta en la inseguridad « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Cambio en los feriados turísticos: hoteleros pedirán que se revierta la medida « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Detuvieron al asesino del hombre en el barrio Bernardino Rivadavia: es el hermano « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Viernes sin clases y lleno de música para celebrar el día de Santa Cecilia « Diario La Capital de Mar del Plata