Miramar: aseguran que la temporada transcurrió dentro de los parámetros previstos
Desde la comuna se mostraron satisfechos con el balance global de este verano. Según datos reflejados en la App Cuidar Verano, a partir de la apertura turística en diciembre, ingresaron 192.098 personas a Miramar y Mar del Sud.
MIRAMAR (Corresponsal).- Dentro de un escenario marcado por el contexto pandémico y luego de transitar nueve meses de paralización de la actividad turística, durante diciembre, enero y febrero el movimiento de oferta y demanda fue para el municipio de General Alvarado el “previsto con el planificado y compatible con los restantes municipios de la costa atlántica”.
En este escenario, la directora de Promoción Turística municipal, Rosana Florencia Marianelli, analizó: “Estamos muy satisfechos de haber transcurrido una temporada dentro de los lineamientos de afluencia turística previstos, considerando además que hasta hace poco tiempo era impensado la reapertura, garantizándose a su vez la contención de la curva de contagios lo más estable posible”.
Asimismo, la funcionaria manifestó su reconocimiento “al esfuerzo realizado por los actores sociales relacionados al sector de comercio, hotelería, gastronomía, balnearios, agencias de viajes y martilleros, quienes tuvieron un rol fundamental para la puesta en marcha de toda la industria turística”.
Tomando como referencia la solicitud de ingresos al distrito de General Alvarado, a través de la App Cuidar Verano, se registraron un total de 192.098 personas distribuidas de la siguiente manera:
- 2-12-2020 al 31-12-2020: 66.962.
- 1-01-2021 al 31-1-2021:65.991.
- 1-02-2021 al 28-2-2021: 59.145.
Sumado a lo anterior, y considerando el ranking de ciudades más visitadas dentro del país durante la temporada estival 2021, según datos obtenidos del Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación, la ciudad de Miramar ocupa el octavo puesto.
“Esto indica la consolidación de nuestro destino dentro de la costa atlántica bonaerense”, argumentó Marianelli.
Perfil de demanda
La composición del grupo turístico estuvo caracterizada durante el período mencionado por familias con niños y parejas en similar proporción, a diferencia de otras temporadas donde el segmento estrella era claramente el familiar.
“Según nuestro relevamiento, el medio de transporte más utilizado fue el auto particular (70%). Hubo escasos arribos en ómnibus (19,5%), seguido por el tren (8%) y avión (2,5%), debido a las disposiciones que rigen en esta temática emanadas en el contexto de la declaración de la emergencia sanitaria”, sostuvo la funcionaria.
Procedencia turística
El lugar de procedencia predominante sigue siendo Capital Federal (57,5%), seguido por otros destinos de la provincia de Buenos Aires (33,5%), con una estadía promedio entre 5 y 15 días y escasa presencia de turistas de otras provincias (9%). Esto, según se analizó, fue debido a la “elección de destinos turísticos más cercanos al lugar habitual de residencia”.
“Se debe destacar una disminución considerable respecto al mismo periodo del año anterior, en la cantidad de excursionistas que vienen de localidades vecinas como ser Mar del Plata, Balcarce, Tandil y Necochea, entre otras, para disfrutar del día sin pernoctar”, expresó Marianelli.
Otra de las informaciones brindadas fue que el gasto promedio diario del grupo turístico registrado osciló entre los 5.000 y 9.000 pesos incluyendo alojamiento, siendo la excepción la primera quincena de enero donde figuraba en primer término un consumo promedio inferior a los 4.000 pesos diarios.
Por último, la opción de alojamiento más utilizada fue la casa o departamento propio-prestado, seguido por la modalidad de cabañas y apart hotel. Se destaca también el alquiler de inmuebles de manera particular en barrios más alejados como Parquemar, Bristol y Copacabana.