CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 27 de agosto de 2016

Alumnos pintan los cordones de las veredas para recordar los 40 años de la dictadura

Al cumplirse el 40º aniversario de la Noche de los lápices, desarrollaron la séptima intervención artística "Hay lápices que no se borran".

La Escuela Secundaria 1 ex Piloto fue epicentro de la campaña “hay lápices que no se borran”, por medio de la cual artistas de la ciudad y alumnos pintaron los cordones de la vereda de la escuelas. La actividad estuvo organizada por la Comisión Cultura del Colectivo Faro de la Memoria, con la intención de evocar, concientizar y hacer participar al ciudadano de Mar del Plata a 40 años de la última dictadura cívico militar, a través de diversas acciones que se presentan cada 24, durante todo el año.

Al cumplirse el 40º aniversario de la Noche de los lápices, desarrollaron la séptima intervención artística “Hay lápices que no se borran” por la que se busca despertar y sacudir la memoria colectiva acerca de lo ocurrido con estudiantes y docentes secuestrados y desaparecidos en las instituciones educativas.

“Hay lápices que no se borran” consiste en pintar el cordón de la vereda de cada escuela con el fin de visibilizar el trabajo sobre la Memoria que “venimos realizando y que busca articularse con el llevado a cabo por cada institución educativa”, explicaron.

Conjuntamente, se propuso a la institución educativa de Maipú y Marconi, cotejar información sobre las personas detenidas y desaparecidos y se invitó a la comunidad a escribir recuerdos sobre los hechos ocurridos a sus miembros y en la escuela durante la dictadura cívico militar (textos que formarán parte de la segunda edición de microrrelatos que se distribuyen en la vía pública).

Esta acción irá de la mano con las actividades que desarrolle la escuela por el Día de la Reafirmación de los Derechos del Estudiante Secundario y de la ley N°27002 que establece la obligatoriedad de desarrollar actividades curriculares alusivas con el fin de “recordar la Noche de los Lápices, promoviendo la reflexión y las actitudes favorables en torno del respeto absoluto a los estudiantes secundarios y a su defensa”.